Euskal Herriko komunista, ezkertiar eta abertzaleen bilgunea.
Foro de komunistas, gente de izquierdas y abertzales de Euskal Herria.

4/28/2005

Crítica sindical a la subcontratación en la denuncia de la muerte en Ultzama

La denuncia por la muerte de un trabajador en Ultzama, con la que son ya veinte en lo que va de año en Euskal Herria, coincidió ayer con las movilizaciones del día de la salud laboral adelantadas en Gasteiz, en las que se subrayó la responsabilidad de empresas, Administración y mutuas

GASTEIZ

ELA, LAB, ESK, CGT y STEE-EILAS denunciaron ayer la muerte de Martín Bezunartea Berrade, vecino de Jaurrieta, en el accidente laboral ocurrido el martes en Ultzama, cuando se encontraba realizando labores forestales para el propio Ayuntamiento.

Los sindicatos recordaron que se trataba de un trabajador autónomo contratado por el Gobierno de Nafarroa y destacaron que la subcontratación y la precariedad afectan de forma considerable a las administraciones públicas

Los sindicatos denunciarán este accidente mortal con una concentración en el Ayuntamiento del Valle de Ultzama, en Larrainzar, el próximo martes a las 12.00, además de en las movilizaciones de hoy, en el Día Internacional de la Salud Laboral.

Estas se adelantaron ayer en Gasteiz por la festividad de San Prudencio. Delegados de LAB se concentraron frente a las oficinas de la mutua Fremap y después se trasladaron en manifestación hasta La Previsora. Según explicó el responsable de salud laboral del sindicato abertzale, Ibon Zubiela, su intención fue denunciar la «avaricia ilimitada de la patronal» que antepone sus beneficios a la salud de la clase trabajadora, y «la actitud pasiva y cómplice de las administraciones públicas», además de «los chiringuitos que se crean en torno a la prevención, que también son responsables», en referencia a las mutuas. Todos ellos «están midiendo la seguridad de los trabajadores desde un punto de vista economicista. Ese es un camino equi- vocado», añadió.

Recursos para la Inspección

ELA se concentró en Gasteiz ante las oficinas de la Inspección de Trabajo, desde donde realizó una marcha hasta la sede de SEA«porque son los dos máximos responsables de la siniestralidad. No hay implicación suficiente de la propia Inspección, no hay una decisión política de calado para incorporar recursos a la Inspección y que pueda actuar», denunció. Por su parte, STEE-EILAS y ESK se concentraron ante la mutua Cyclops, para denunciar el control de estas empresas sobre los trabajadores en accidentes y enfermedades profesionales, así como «su labor policial en el control de las bajas por enfermedad común». Por la tarde se llevó a cabo otra concentración ante SEA, convocada por Duina, Elkartzen, LAB y Gasteiz Izan, en la que se escenificó un accidente laboral. En Donostia, medio centenar de delegados de CCOO se manifestaron en defensa de la salud laboral.



Plataformas y colectivos sociales convocan movilizaciones
P.R.A.

GASTEIZ

Las movilizaciones en contra de los accidentes laborales se extenderán hoy al resto de Euskal Herria y varios colectivos han expresado su apoyo. Desde Batasuna, Joseba Alvarez denunció que la Administración «no hace absolutamente nada para evitar la sangría de accidentes laborales» y llamó a la ciudadanía a participar en los actos convocados por LAB.

SOS Ezkerraldea ha convocado concentraciones a las ocho de la tarde ante los ayuntamientos de Santurtzi y Sestao, en la plaza Bide Onera, y en Portugalete en el cruce de Carlos VIIcon General Castaños. La plataforma Baga Boga de Donostia se sumó a las movilizaciones de sindicatos y organizaciones sociales y reclamó al Ayuntamiento donostiarra que cumpla los compromisos adoptados en su declaración institucional sobre seguridad en el trabajo. Igualmente, Irun Herria realizó un llamamiento a concentrarse en la plaza del Ensanche a las 19.00, y recordó que en este municipio se están dando pasos en este campo tras la iniciativa presentada por esta plataforma el año pasado. En este misma localidad, han convocado una concentración ELA, LAB y el colectivo Goldea, a las 19.30 en el mismo lugar.

El sindicato de transportistas autónomos Hiru afirmó que los datos en este sector son también «escalofriantes» y que la seguridad del transportista y del resto de usuarios de las carreteras dependen de la superación de la precariedad y del establecimiento de unas condiciones laborales y de tarifas adecuadas para trabajar descansado. Hiru llevará a cabo su protesta el día 1 de mayo a las 12.00 en Irun, en la rotonda del puente de Santiago.

Iturria >> Gara.net