Euskal Herriko komunista, ezkertiar eta abertzaleen bilgunea.
Foro de komunistas, gente de izquierdas y abertzales de Euskal Herria.

4/27/2005

Denuncian la «especulación» y llaman a manifestarse en Bilbo

·Etxebizitza guztiontzat | La plataforma, compuesta por un centenar de colectivos sociales, ha organizado «una gran marcha» el proximo 14 de mayo a las 18.00 desde el sagrado corazon

Etxebizitza Guztiontzat, plataforma compuesta por un centenar de colectivos sociales, solicitó ayer a las instituciones que pongan en marcha una política de vivienda «enfocada desde el interés social y sin favorecer la especulación». Para ello, han convocado un manifestación para el 14 de mayo en Bilbo. Un informe elaborado por esta iniciativa popular desvela la «insuficiente oferta de vivienda existente» y contabilizal 182.335 pisos vacios.

BILBO

La plataforma Etxebizitza Guztiontzat, compuesta por un centenar de agentes y colectivos sociales, presentó ayer un informe basado en estudios realizados por el Gobierno de Gasteiz, Eustat, INE y Caixa Catalunya, en el que se recoge la «triste» realidad de la vivienda en Euskal Herria.

Naia González, una de las portavoces de la plataforma, instó a las diferentes instituciones a «abordar la gestión del suelo desde una perspectiva de interés social», y a activar «todos los medios que para ello sea necesario, ya que hasta ahora no lo han hecho y se está produciendo una vulneración flagrante del derecho que todos tenemos a la vivienda».

Y es que el informe elaborado, que cuenta con el aval de colectivos sindicales, asociaciones vecinales, juveniles, sociales y religiosas, «ofrece unos resultados alarmantes». Así, calificaron de «totalmente inadecuada» la oferta de vivienda.

En el tercer trimestre de 2002 la demanda de acceso a una nueva vivienda para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa era de 86.094, mientras que la oferta se situó en torno a 13.220, lo que arroja un déficit 72.874 viviendas. En Nafarroa la demanda en 2000 se cifraba en 12.675 y la oferta total fue de 8.769, lo que supone un déficit de 3.906 viviendas. La plataforma no ofreció datos de Ipar Euskal herria debido a la imposibilidad de conseguirlos.

Escasa oferta pública

De toda la oferta del parque de vivienda, destacaron que «tan sólo 3.122 pisos se enmarcaban en viviendas de oferta pública en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa». En Nafarroa, entre 1997 y 99, se calificaron 784 viviendas de este mismo tipo.

Al mismo tiempo, desde Etxebizitza Guztiontzat subrayaron que en Euskal Herria existen en la actualidad 182.335 viviendas vacías. 86.285 en la CAV, 60.161 en Nafarroa y 35.889 en Ipar Euskal Herria, por lo que «aquí encontramos uno de los puntos decisivos a la hora de solventar el problema de la vivienda».

Naia González denunció el «terrible» incremento del precio que ha registrado el metro cuadrado de la vivienda entre 1994 y el tercer trimestre de 2004, «dando vía libre a la especulación». En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se ha producido un encarecimiento del 125%. Así las cosas, una casa de 70 metros cuadrados que antes costaba 90.454 euros, ha pasado a tener un precio medio de 203.070 euros. En Nafarroa estos números se concretan en una subida que va desde los 74.620 euros a los 170.100 euros actuales.

Alquiler elevado

Asimismo, la renta de alquiler libre en la CAV, correspondiente al tercer trimestre de 2004, era de 721 euros y de 480 en Nafarroa, «por lo que no es de extrañar que sólo el 5% de las familias vivan en alquiler, un 11% en Nafarroa». La media europea se sitúa en el 31%.

Contrastando con estos números, los salarios han sufrido un incremento del 32% desde 1994 hasta 2003, «un aumento por debajo incluso de IPC acumulado en dicho período».

Como consecuencia de todo ello, desde Etxebizitza Guztiontzat denunciaron que «las familias de la CAV se ven obligadas a destinar una media del 68% de sus ingresos al pago de la vivienda». Además, la deuda hipotecaria de Hego Euskal Herria con la banca ha aumentado un 21% en un año, situándose en un importe medio por habitante de 135.144 euros. Destacan que en 2001 unas 750 familias de la CAV fueron desahuciadas.

Según González, las compañías inmobiliarias, promotoras y constructoras «ven cómo su facturación aumenta sobremanera año tras año, de forma directamente proporcional al precio de la vivienda».

Las entidades bancarias conforman el otro grupo de los beneficiarios. La plataforma que lucha por el derecho a una vivienda digna, aseguró que la BBK cerro el ejercicio de 2003 con unos beneficios de 258 millones de euros, Kutxa obtuvo 180 millones y Caja Vital 48,8 millones de euros, «siendo las hipotecas el eje y motor de sus beneficios. Ante ello surge la pregunta, ¿dónde queda la obra social de las cajas en materia de vivienda?».

Para denunciar esta situación la plataforma ha convocado una manifestación para el próximo 14 de mayo en Bilbo, bajo el lema «Vivienda digna para todos ya». La marcha arrancará a las 18.00 desde la plaza del Sagrado Corazón.

Asimismo, González hizo un llamamiento a todas las instituciones y cargos relacionados con la vivienda, para que asuman que «la vivienda es un derecho que debe quedar fuera de la lógica del mercado», y que la actuación en esta materia «debe enfocarse al interés social y no favorecer intereses privados y especulativos».

Etxebizitza Guztiontzat volvió a poner en primer plano el «manifiesto ideológico a favor de la vivienda», que lo elaboraron el pasado año. En su manifiesto, transmitido a todos los grupos políticos con representación parlamentaria en Gasteiz, la plataforma expresa que es «necesario» aumentar la dotación presupuestaria de las diferentes administraciones «en función de las necesidades reales», además de realizar una «apuesta decidida» en favor del alquiler social «como vía para garantizar el acceso universal».

Además, la plataforma apuntó que «la vivienda vacía supone un lujo inadmisible en este contexto», por lo que se hacen necesarias medidas de control y penalización «que aseguren el aprovechamiento inmediato de estas viviendas» y llamó a la reflexión «sobre el papel de la ocupación.

Iturria >> Gara.net