Euskal Herriko komunista, ezkertiar eta abertzaleen bilgunea.
Foro de komunistas, gente de izquierdas y abertzales de Euskal Herria.

4/28/2005

Los sindicatos piden mejoras y mayor compromiso en materia de salud laboral

Miles de personas han participado en las distintas convocatorias de los sindicatos en demanda de mejoras en cuanto a salud laboral. Han incidido en que la precariedad es el origen de unas estadísticas de siniestrablidad laboral que colocan a Euskal Herria en una de las "más peligrosas" de Europa.
Rafa Díez: "La precariedad mata"
Fotogalería: Día de la Salud Laboral

Manifestación de LAB en Donostia

DONOSTIA/BILBO-. Las dos manifestaciones se han celebrado de forma casi simultánea por el centro de la ciudad e incluso han coincidido en alguna calle, pese q aque habían sido convocadas por separado. Prácticamente se han unido, aunque siempre manteniendo una distancia de varios metros entre ambas marchas.

Los participantes en la manifestación de ELA, que se ha desarrollado bajo el lema "Con la vida y la salud no se juega", han ondeado banderas con las siglas de esta central, han portado una con el citado lema y han coreado frases en contra de las mutuas y de la siniestralidad laboral.

Las personas que han secundado la marcha de LAB, que partió minutos después bajo el lema "La precariedad mata", también han gritado frases similares, mientras algunos de ellos repartían pasquines en los que se denuncia la "sangría humana" que suponen los accidentes laborales y se pide la implicación de las administraciones para paliar estos datos "verdaderamente alarmantes".

Coincidentes en Bilbo

Aunque cada sindicato convocó su acto por separado hubo un momento en que todos ellos coincidieron a lo largo de la Gran Vía de Bilbo separados por solo unos metros: UGT en la Plaza Moyua; CCOO uno poco más allá, ante la sede de Confebask; ELA, casi al lado, frente a Cebek; LAB a un par de manzanas, ante el Gobierno de Lakua, y ESK en manifestación a lo largo de la calle.

A pesar del distanciamiento los sindicatos han coincidido en apuntar a las altas tasas de precariedad laboral como una de los causas fundamentales de la siniestralidad que sufren los trabajadores y en exigir a las administraciones públicas un mayor esfuerzo en las inspección y la prevención.

ELA ha convocado a sus delegados ante la sede de la patronal vizcaína, Cebek. Allí, el responsable de seguridad laboral de la central, Eustakio Uranga, ha señalado que la tasas de siniestralidad "siguen siendo inaceptables" y ha asegurado que las administraciones públicas no hacen lo suficiente para atajar esta situación.

Ha recordado que en Euskadi "somos líderes en Europa en siniestralidad y temporalidad" y que son precisamente los trabajadores temporales y los empleados de las subcontratas quienes más riesgo tienen de sufrir un accidente de trabajo.

Unos metros más allá, ante la sede de la Confederación Empresarial Vasca, Confebask, se han concentrado los delegados de CCOO, con su secretario general, Josu Oinaindi, al frente.
Jesús Uzkudun, responsable de Salud Laboral del sindicato, ha recordado la importancia no sólo de los accidentes sino también de las enfermedades profesionales, "que producen un mayor número de muertes".

Uzkudun insistió en que para hacer frente a la situación es preciso mejorar la calidad preventiva y denunció las prácticas "fraudulentas" y los "simulacros de reconocimientos médicos" que realizan las mutuas laborales, que sólo sirven para "engañar a los trabajadores y ocultar las enfermedades laborales".

111 muertes laborales el pasado año en Euskal Herria

LAB ha convocado su acto ante la sede del Gobierno de Lakua bajo el lema "Gobiernos, patronales, sois los responsables". Su secretario general, Rafa Díez, ha recalcado que "no podemos permanecer impasibles ante esta noria de muerte que se está dando en los centros de trabajo" y ha señalado que "es hora de pasar a unas políticas verdaderamente operativas y eficaces".

Iturria >> Gara.net