Euskal Herriko komunista, ezkertiar eta abertzaleen bilgunea.
Foro de komunistas, gente de izquierdas y abertzales de Euskal Herria.

4/26/2005

Maiatzaren lehena / Primero de Mayo BADATOR(1)!

LAB se movilizará por un «profundo cambio social»

LAB se movilizará por un «profundo cambio social»
·«Euskal herria gorrira ekarri» Diez Usabiaga manifesto que «son tiempos de enrojecer la politica vasca» y de «referenciar el papel del sindicalismo por otro modelo social»

LAB denunciará el actual modelo neoliberal y abogará por un «profundo cambio social» en las manifestaciones que, bajo el lema «Euskal Herria gorrira ekarri», celebrará en Iruñea y Baiona el próximo domingo, Día Internacional de los Trabajadores. «El cambio que se está dando en Euskal Herria nos ofrece a la clase trabajadora una gran oportunidad para impulsar un profundo cambio social», subrayó Rafa Díez, secretario general de LAB, en la presentación de los actos convocados para el Primero de Mayo.

IRUÑEA

«Son tiempos de lucha y dignidad a todos los niveles, lucha contra la precariedad y explotación, las discriminaciones, la siniestralidad; son tiempos de disputar poder a los empresarios en las relaciones laborales, generando propuestas en materia sanitaria, fiscal, educación...», subrayó Rafa Díez, secretario general de LAB, para apostillar que «son tiempos de enrojecer la política vasca y referenciar el papel del sindicalismo por otro modelo social», tal y como se recoge en el lema que presidirá las movilizaciones: «Euskal Herria gorrira ekarri».

Díez presentó en Iruñea, junto a Beatriz Martxueta, Txutxi Ariznabarreta y Ainhoa Etxaide, la reflexión realizada por LAB sobre la importancia de la clase trabajadora en el proceso que vive Euskal Herria. Destacaron que «lo político y lo social» son ««inseparables, y, por tanto, este proceso de cambio que se está dando en Euskal Herria nos ofrece a la clase trabajadora una gran oportunidad para impulsar un profundo cambio social».

Lucha de la clase trabajadora

Rafa Díez manifestó que «el único camino para conseguir este cambio social es la lucha de la clase trabajadora, la confrontación, hacer frente a la patronal y al poder político-económico», haciendo referencia a los resultados de las últimas elecciones. Señaló que«han sido fiel reflejo de esta reflexión y han acelerado esa necesidad de poner en marcha un proceso de diálogo y de negociación política que permita a Euskal Herria abordar una segunda transición desde bases auténticamente democráticas», añadió.

Consideró que el sindicalismo tiene que aunar «alternativas y propuestas con la lucha en una estrategia de cambio social». Explicó, así, que es necesario definir instrumentos nuevos «en el terreno de la orga- nización social e institucional dando cuerpo a un Espacio Económico ySocial vasco capaz de abordar retos de desarrollo económico».

Calificó como imprescindible trabajar en equipo y crear una «unidad de acción» entre los sindicatos para poder establecer bases sólidas en el desarrollo de Euskal Herria.

Para ello, el sindicato abertzale se compromete a «articular una estrategia nacional y soberanista cimentada en los intereses de los trabajadores vascos», para poder construir «una sociedad solidaria y participativa, un reparto justo de la riqueza y que los derechos sociales se garanticen».

En este sentido, añadió que lo que pretende LAB es crear «una sociedad basada en relaciones igualitarias entre mujeres y hombres y un modelo de desarrollo que respete el medio ambiente». Subrayó que en el proceso soberanista el «contenido social es la mayor garantía para que se garanticen los derechos de la clase trabajadora».

En este contexto, abogó por la necesidad de «ir definiendo una propuesta socioeconómica que se sitúe como herramienta, como cuerpo global de contenidos sociales y económicos». Situó en ese camino la propuesta que ha elaborado el sindicato.

El secretario general de LAB recordó que las doctrinas neoliberales que imperan en este mundo globalizado acentúan «agresiones y retrocesos importantes en materia económica y sociolaboral para los trabajadores» y «están afectando al desarrollo económico y social de Euskal Herria».

Proclamó que «rechazamos y responderemos con fuerza a la precariedad, los recortes de la protección social, las privatizaciones de los servicios públicos, las subcontrataciones, la desregularización de las condiciones de trabajo, las discriminaciones y las nuevas reformas laborales que están preparando», haciendo hincapié en el protagonismo que debe tener la clase trabajadora en el cambio social de Euskal Herria. Precisó que esa implicación «es clave para crear una EuskalHerria libre, justa y solidaria».

En aras a la consecución de esos objetivos, afirmó que el sindicato abertzale «está dispuesto a acumular y activar fuerzas desde una posición de clase en este proceso soberanista, puesto que esa es la gran aportación que desde la izquierda tenemos que hacer a la construcción nacional de nuestro pueblo. EuskalHerria gorrira ekarri behar dugu», subrayó Rafa Díez.

Llamamiento a acudir a Iruñea y Baiona

LAB celebrará el Primero de Mayo en Iruñea y Baiona, donde convoca manifestaciones. En la capital navarra, la marcha partirá a las 12.00 de los cines Golem y finalizará en el Paseo Sarasate. A las 10.30 saldrá de la Bolsa de Trabajo la manifestación convocada en Baiona.

Los representantes de LAB animaron «a los hombres y mujeres de la izquierda abertzale a seguir trabajando por un cambio político y a seguir dándole una dimensión social-progresista».

Iturria >> Gara.net