Euskal Herriko komunista, ezkertiar eta abertzaleen bilgunea.
Foro de komunistas, gente de izquierdas y abertzales de Euskal Herria.

4/26/2005

Maiatzaren lehena / Primero de Mayo BADATOR(2)!

ESK y STEE-EILAS, contra el capitalismo

BILBO

ESK y STEE-EILAS se manifestarán en Iruñea el Primero de Mayo para denunciar el sistema económico capitalista «en su conjunto» y reclamar un nuevo modelo social que «esté el primer lugar de cualquier camino soberanista».

Angel Abalde, secretario general de ESK, señaló que esta fecha se centrará en la denuncia global del actual sistema económico, porque «no se tratará de combatir elementos parciales, sino de hacer ver a la clase obrera que tenemos intereses colectivos frente a la clase capitalista y las instituciones que la amparan».

Belén Arrondo, portavoz de STEE-EILAS, destacó que «ahora que se habla de una mayor cuota de soberanismo, cualquier camino no es válido, porque debe estar interrelacionado con el modelo social».

La manifestación se desarrollará bajo el lema «Contra los mandamientos del capitalismo moderno. Pecadores y pecadoras del mundo, uníos!» y partirá a las 12.00 del parque de La Taconera. A esta convocatoria se han adherido CGT y ATTU (trabajadores de la mancomunidad de transporte de Iruñerria).

Protestas ante las mutuas

ESK y STEE-EILAS aprovecharon la comparecencia para anunciar los actos que ambas centrales llevarán a cabo con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se conmemora el jueves, y que, según constataron, estará marcado por la «desunión sindical».

Denunciaron que «los empresarios siguen utilizando la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para cumplir la legislación, pero no para que la salud llegue a los trabajadores» y acusó a Osalan de ser «una mera oficina técnica».

Ambos sindicatos han convocado concentraciones el día 27 a las 11.30 en Gasteiz ante la Mutua Cyclops; mientras que el día 28 las protestas se realizarán a las 11.30 ante la Mutua Fremap en Bilbo; a las 12.00, ante la Inspección de Trabajo en Donostia; y a las 12.30, ante la Mutua Universal en Iruñea.

ESK y STEE-EILAS han elegido las mutuas como objetivo de su denuncia, por considerar que «no están cumpliendo su papel de curación de los trabajadores y porque su política está suponiendo una grave agresión para las personas enfermas».

Iturria >> Gara.net