Euskal Herriko komunista, ezkertiar eta abertzaleen bilgunea.
Foro de komunistas, gente de izquierdas y abertzales de Euskal Herria.

5/20/2005

Una gran mayoría de trabajadores secundan la jornada de paro en Araba

Una multitudinaria manifestación ha recorrido las calles de Gasteiz en demanda de reducción de horas laborales y mejoras en las condiciones de trabajo. Los sindicatos convocantes han estimado el seguimiento de la huelga por encima del 80%, mientras que la patronal la ha contabilizado en un 17%.
GASTEIZ.- El paro, convocado de forma unitaria por los sindicatos demanda el desbloqueo en la negociación del convenio del metal, cuya principal obstáculo es la discrepancia sobre la reducción de jornada, a la que se niegan los empresarios.

Según CCOO, los primeros datos estiman en más de un 85 por ciento el seguimiento de la jornada de huelga, a la que se han adherido las plantillas de empresas importantes, por lo que felicita a los trabajadores por este elevado seguimiento.

Por su parte, el sindicato LAB ha cifrado el paro en Gasteiz en el 75 por ciento, siendo total en empresas como Cegasa o Daewoo.

Por ello, LAB considera que la jornada de huelga ha sido "muy positiva", y ha invitado a la patronal SEA a "reflexionar y a abrir de nuevo la mesa negociadora, con ofertas que supongan una mejora"

A las 12.00 se ha realizado una manifestación que ha partido desde la Plaza de Bilbao, una protesta convocada por las centrales organizadoras del paro.

La patronal dice que la convocatoria no ha encontrado respuesta

Por su parte, la patronal SEA ha asegurado que la jornada de huelga "no ha encontrado respuesta en la mayoría de las empresas", ya que el seguimiento no ha llegado al 20 por ciento de los trabajadores.

Según el SEA, de una muestra de 103 empresas, con un total de 15.249 trabajadores, sólo han secundado la huelga 2.247, mientras que el resto, 12.952, han trabajado con absoluta normalidad. El porcentaje de los huelguistas, se sitúa así, según el SEA en el 17,3 por ciento.

La patronal ha denunciado además la actitud de los piquetes que han impedido el acceso normal de algunos trabajadores al puesto de trabajo.

Iturria >> Gara.net