Euskal Herriko komunista, ezkertiar eta abertzaleen bilgunea.
Foro de komunistas, gente de izquierdas y abertzales de Euskal Herria.

6/11/2005

7.000 personas secundan la manifestación de VW Navarra

Unas 7.000 personas, entre la plantilla de Volkswagen y de las empresas auxiliares, se manifestaron ayer por las calles de Iruñea para pedir que una negociación del convenio y «una garantía de futuro». El comité valoró positivamente la asistencia de miles de trabajadores y destacó que la unidad «es imprescindible» para conseguir sus objetivos.

IRUÑEA

Unas 7.000 personas, según el recuento de GARA, secundaron la convocatoria de manifestación realizada por el comité de empresa de Volkswagen Navarra, es decir, LAB, CCOO, UGT, CGT y CC. La manifestación que recorrió las calles de Iruñea reivindicaba «una negociación del V convenio colectivo y una apuesta de futuro» para la empresa, según aclaró Josu Sánchez Bruna, presidente del comité de la planta.

La marcha partió pasadas las 18.30 de la tarde desde la Plaza de Toros de la capital navarra bajo los lemas «Etorkizuna bermatzeko. Por una garantía de futuro» y «Hitzarmen justu baten alde. Garantía de futuro». Durante el recorrido, que duró aproximadamente una hora y media hasta llegar al Baluarte, donde Josu Sánchez leyó el comunicado elaborado por el comité, también se pudieron ver lemas como «Luchamos por nuestra salud y nuestro futuro» o «Entre el euro y los descuentos de la empresa no hay quien llene la despensa». La manifestación transcurrió entre gritos, silbidos y un alegre ambiente festivo.

A la marcha acudieron tanto los 4.000 trabajadores que forman la plantilla de la empresa como miles de trabajadores de empresas auxiliares que dependen directa o indirectamente de la producción de ésta. El comité de empresa al completo valoró positivamente la masiva afluencia a la cita, ya que, en su opinión, «esto prueba que la unidad es imprescindible y que estamos por el buen camino».

La representación social recordó los acuerdos alcanzados con la dirección el pasado jueves y destacó que ahora «todavía queda por negociar el convenio y nuestro futuro». También aclararon que el principio de acuerdo «ha servido para desbloquear la situación y quitar piedras del camino para centrarnos en la negociación del convenio».

Llamamiento

Asimismo, criticaron la actitud de la multinacional alemana, porque «ha supuesto que las relaciones se enturbien mucho más, introduciendo en nuestra planta empresas del exterior e incluso contratando nuevos trabajadores, mientras se reducen las producciones y nuestra jornada laboral con la repercusión salarial que conlleva».

Por todo esto, reivindicaron «nuestro derecho a conseguir una garantía y estabilidad salarial, mejorando nuestras condiciones de trabajo».

Por último, el presidente del comité hizo un llamamiento «a la sociedad, instituciones y partidos políticos a no responsabilizar a los trabajadores de VW, ni de ninguna otra empresa que lucha por sus derechos, de poner en riesgo nuestro propio futuro y el del tejido industrial de Nafarroa». Pidieron «garantía de futuro con derechos y condiciones de vida y trabajo dignas para todos».

Apoyo de miles de trabajadores de empresas auxiliares

Los trabajadores de Volkswagen Navarra estuvieron respaldados ayer por miles de trabajadores de empresas auxiliares de la multinacional, respondiendo así a la carta enviada la semana pasada por el comité de Volkswagen a las empresas que «dependen de nosotros». Por todo esto, el comité de la factoría de Landaben agradeció la participación y el apoyo del resto de firmas y destacó que esto «nos hace más fuertes en este ya largo proceso».

Iturria >> gara.net