Euskal Herriko komunista, ezkertiar eta abertzaleen bilgunea.
Foro de komunistas, gente de izquierdas y abertzales de Euskal Herria.

6/01/2005

Absentismo laboral, ¿todo vale?

José Miguel Corera - Trabajador de Volkswagen-Navarra

Mutuas, jefes de personal y afines imparten cátedra y ponen a caldo a los trabajadores navarros, ensañándose con los médicos de cabecera. En este sentido, como trabajador de montaje de Volkswagen Navarra, no comprendo:

­ Cómo un día nos ponen de ejemplo (medalla de oro) y al día siguiente nos ridiculizan con sus balances y porcentajes con el fin de acojonar a nuestros médicos de cabecera y desprestigiar a la salud pública.

­ Cómo a pesar de lo dicho por el señor Sucunza dentro del grupo VW seamos la fábrica que más ratio coche-persona produce.

­ Que los objetivos por producciones al año se cumplan a rajatabla, incluso mandándonos a casa un montón de días, descontando un 10% del sueldo (y aún debo 14 días del año pasado a la empresa) y se destruyen 500 puestos de trabajo.

­ Cómo los trabajadores podemos aguantar unos ritmos de cadena salvajes e inhumanos donde los propios médicos de la empresa han reubicado en puestos recomendables por su patología a cerca de 500 trabajadores y teniendo un montón de trabajadores a la espera del puesto adecuado a su dolencia producidas por los ritmos, ergonomía, trabajos repetitivos...

­ La caza de décimas de segundo establecida por la dirección, de cada una de nuestras cargas de trabajo para que en vez de respirar, reventemos en nuestros puestos.
­ Cómo los trabajadores con tanta amenaza, ritmos y condiciones laborales, absentismo... estemos apunto de conseguir el 100% de calidad a la salida de cadena.

­ Cómo el mismo jefe (Sucunza) con la dirección de VW nos venda a toda la sociedad navarra en los medios de comunicación la nueva cadena de montaje, con inversiones millonarias para, sobre todo, corregir las ergonometrías, malas posturas... y bla, bla, bla. Lleva más de 10 años sin funcionar y toda la maquinaria oxidándose y me pregunto, ¿dónde está el Parlamento para controlar las subvenciones públicas?

­ Cómo el señor Sucunza y la dirección de VW no sale a la palestra con las estadísticas de lesiones por codos de tenista, dolores de cadera, extrés, patologías psiquiátricas... que están produciendo los ritmos de cadena tan inhumanos y bestiales y que desvían al médico de cabecera, cometiendo un gran fraude a trabajadores y a la sociedad en general.

­ Cómo el Parlamento de Navarra no investiga el tratamiento milagroso y curaciones repentinas de los trabajadores atendidos en las mutuas con sus secuelas y el desvío de enfermedades por los ritmos de trabajo a la seguridad social.

­ Que en temas tan importantes para los trabajadores como la salud laboral, mutuas y jefes de personal de las empresas navarras discriminen e ignoren al 40% de la representación legal de los trabajadores navarros, pero mucho más grave es que Molinero y Cabrero participen en esa ignorancia y discriminación.

En cambio, sí comprendo:
­ El nerviosismo de la dirección de VW que utiliza a su jefe de recursos inhumanos como punta de la lanza para intentar desprestigiar a sus trabajadores de fábrica y a los médicos de cabecera por medio de su ‘particular’ periódico “Diario de Navarra”.

­ Que a Erro, Sucunza, Arenas, Mendivil, Moso, Moragunan... es decir, la dirección de la empresa, es duela enormemente que los trabajadores les digan que están hasta los ‘cojones’ y se lo demuestren ante toda la sociedad (manifestación del 13 de mayo).

Sea serio, señor Sucunza. No se convierta en el bufón de la dirección de VW, respete a los trabajadores y dedíquese a velar por la salud y por la seguridad de todos. Cumpla las normas y ponga fin al riesgo por ejemplo, que supone la vieja tubería de combustible a su paso hasta montaje. Cumpla lo de «espacio sin humo» y acometa las obras para que los aspiradores traguen el humo de los tubos de escape al arrancar los coches, pues llevamos años tragando monóxido de carbono y a la larga dicen que eso mata, o según usted, ¿será enferme- dad degenerativa?
Si sigue con la adicción a contratar empresas del exterior, tenga la dignidad de proporcionar al personal vestuarios y taquillas y, si le parece, intente convencer a sus compañeros de dirección de que en vez de mandar a Barcelona el 20% de los beneficios, invierta algo de esas ganancias en un centro de rehabilitación (pueden rehabilitar el balneario de Belascoain) para las lumbalgias, artritis, estrés, dolores de columna, codos de tenista y demás patologías producidas por los ritmos de trabajo que impone. Los trabajadores que usted intenta ridiculizar públicamente, se lo agradecerán.

Iturria >> Gara.net