Euskal Herriko komunista, ezkertiar eta abertzaleen bilgunea.
Foro de komunistas, gente de izquierdas y abertzales de Euskal Herria.

6/16/2005

Decenas de miles de portugueses asisten al entierro del líder comunita Alvaro Cunhal

Una multitud cifrada en más de 100.000 personas despidió al dirigente comunista Alvaro Cunhal. Provenientes de todo Portugal, se dieron cita para despedir a uno de los dirigentes del marxismo-leninismo más importantes del siglo XX. En leer más la crónica del emotivo entierro de este personaje histórico imprescindible.

El cuerpo del histórico líder comunista Alvaro Cunhal fue acompañado hoy por unas 100.000 personas en cortejo fúnebre por las calles de Lisboa hasta el cementerio del Alto de Sao Joao donde fue icinerado al tiempo que sonaba la internacional y el himno de Portugal.

Alvaro Cunhal fue despedido por sus 'camaradas' como merece el histórico líder del único partido comunista europeo, junto con el griego, que nunca renunció al marxismo leninismo. Su féretro, envuelto en la bandera comunista, fue recibido en la plaza de Chile, de donde partió el cortejo fúnebre, por unas 100 mil personas que le corearon vítores, aplausos y que al grito de 'PCP' (las iniciales del partido comunista portugués), 'la lucha continúa', 'Cunhal amigo el pueblo está contigo' o 'Así se ve la fuerza del PC', lo acompañaron hasta el cementerio. Allí lo esperaba otra multitud que lo recibió con aplausos, claveles rojos y pancartas que rezaban, entre otras cosas, 'la vida se acaba pero la lucha es eterna'. Después el cuerpo fue trasladado al crematorio, ya que no hubo discursos, puesto que esa fue la última voluntad del que fue secretario general de los comunistas más de 30 años. Mientras el cuerpo de Cunhal era incinerado en el exterior sonó 'La Internacional' y el himno de Portugal que fue coreado por miles de personas, muchas de ellas con un llanto incontrolable pero que no dejaron de alzar el puño y la voz. Después, de despedida entonaron 'Grandola Vila Morena', la canción que en la revolución del 25 de abril fue la contraseña que indicó a los capitanes de abril que podían avanzar. Acompañando los restos mortales de Cunhal estuvo el secretario general del PC, Jerónimo de Sousa, Carlos Carvalhos que sucedió a Cunhal en la dirección del partido, entre otros 'camaradas'. Además del líder del Bloco de Esquera, Francisco Lousa, el jefe de la Casa Civil de la presidencia de la República, Joao Serra, en representación del Presidente Jorge Sampaio, que ayer asistió a la capilla ardiente, y los ministros de Administración Interna y Trabajo y Seguridad Social, en nombre del primer ministro José Sócrates, que también ayer visitó el PC.

Iturria >> Insurgente.org