Euskal Herriko komunista, ezkertiar eta abertzaleen bilgunea.
Foro de komunistas, gente de izquierdas y abertzales de Euskal Herria.

7/04/2005

30.000 niños mueren al día en Africa y 26 millones tienen sida

G8aren aurkako manifestaldien inguruko audio kronika [kronika] Iturria>>Indymedia EH

----------------------------
LONDRES.- Uno de los asuntos principales que se tratarán en la cumbre del Grupo de los Ocho (G8, los siete países más ricos y Rusia) que se celebra esta semana en Escocia es la situación de pobreza extrema que viven los países de Africa.
La media de esperanza de vida en Africa es de 46 años, frente a los 77 de los países que forman parte del G8, según cálculos de las organizaciones de ayuda humanitaria.
Unos 30.000 niños mueren cada día en el continente por efectos de una pobreza evitable, y al año mueren 4,5 millones antes de cumplir los cinco años, mientras que cada 30 segundos muere un menor africano por culpa de la malaria.
Una de cada 16 mujeres del área subsahariana corren el riesgo de muerte durante el embarazo, frente a una de cada 3.600 en EEUU.
Otro punto de preocupación es el impacto del SIDA en el continente, pues unos 26 millones de africanos están infectados con el virus del mal, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se calcula que el gasto medio en Sanidad por persona es de tan sólo 10 dólares en los países africanos.
Respecto a las necesidades básicas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) calcula que en el mundo en vías de desarrollo hay 640 millones de niños que no tienen hogar, 500 millones no tienen acceso a la sanidad y 400 millones carecen de agua potable.
Trescientos millones de niños carecen de acceso a la información, 140 millones nunca han ido a la escuela y 90 millones sufren gravemente los efectos de la malnutrición.
En cuanto a los datos meramente económicos, se calcula que 291 millones de africanos viven con menos de un dólar al día y que los ingresos anuales medios son de 640 dólares.
A pesar de que los países africanos reciben 20.000 millones de dólares al año en ayudas del G8, el continente gasta 11.000 millones al año en saldar las deudas contraídas.
Las economías africanas afrontan problemas por las barreras en el comercio, y se calcula que de 1980 a 2002 la participación en el comercio mundial de los países subsaharianos cayó de un 5,9 al 2 por ciento.
Cada año, Africa pierde al menos 2.000 millones de dólares como resultado de estas barreras comerciales y del acceso restringido a los mercados occidentales.
Miles de policías
Unos 10.600 agentes vigilarán esta semana en Escocia la cumbre de los líderes del G8 (siete países más industrializados y Rusia), en el mayor despliegue policial que jamás ha tenido lugar en el Reino Unido, ha confirmado hoy la Policía.
Tras meses de preparativos, el estricto dispositivo de seguridad está listo para recibir este miércoles a los jefes de Estado y Gobierno del Grupo de los Ocho (G8), que se reunirán del 6 al 8 de julio en la localidad campestre de Gleneagles (Escocia).
Los ocho hombres más poderosos del mundo celebrarán la conferencia en un hotel de cinco estrellas de Gleneagles, aislado por una barrera de acero de ocho kilómetros de largo para impedir un ataque o el acercamiento de manifestantes.
Dentro de ese perímetro tendrán lugar las deliberaciones de los líderes del Grupo de los Ocho (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia).
El dispositivo de seguridad, que se denomina "Operación Sorbus" y en el que ha participado el servicio de contraespionaje británico MI5 y Scotland Yard, también incluye torretas de vigilancia en torno al hotel, cámaras de vigilancia y una zona de exclusión aérea.
Igualmente, un avión espía controlará cualquier movimiento sospechoso desde el cielo y enviará a un centro de control imágenes aéreas, apoyado por dos helicópteros de la Policía.
Miles de manifestantes
Cientos de miles de personas se espera que marchen el jueves por las calles de Edimburgo, a fin de pedir a los líderes del G-8 soluciones para acabar con la miseria de los países más pobres del planeta, sobre todo en Africa.
La cumbre del Grupo de los Ocho se celebra bajo la presidencia anual del Reino Unido, que ha elegido como "prioridades" de su mandato la lucha contra la pobreza y el cambio climático.

Iturria >> Gara.net