Euskal Herriko komunista, ezkertiar eta abertzaleen bilgunea.
Foro de komunistas, gente de izquierdas y abertzales de Euskal Herria.

8/24/2005

[patronalaren terrorismoa] Muere otro trabajador en el segundo siniestro en dos días

Dos días después de la muerte de un trabajador en accidente laboral, el lunes falleció otro mientras desempeñaba sus labores profesionales. El siniestro mortal, que se conoció ayer, se produjo en Galdakao, en un camino forestal, cuando C.A.M., de 48 años, conducía una dumper que volcó y le cayó encima. El operario murió a consecuencia de las heridas sufridas cuando era trasladado a un centro hospitalario.

GALDAKAO

El trabajador C.A.M, de 48 años, falleció a consecuencia de las heridas sufridas tras volcar el dumper que conducía y caerle encima.

Este nuevo accidente laboral, del que se tuvo conocimiento ayer, se produjo alrededor de las 17.30 del lunes, en la carretera del Vivero de Galdakao.

El operario circulaba por una pista forestal cuando se encontró en el camino a un peatón al que intentó adelantar con el dumper, según indicó Europa Press citando fuentes de Osalan. En ese momento, se orilló y, tras volcar, cayó por un terraplén quedando atrapado bajo el vehículo, lo que provocó graves heridas que le originaron la muerte. C.A.M. falleció mientras era trasladado al centro hospitalario.

Se trata del segundo siniestro laboral con consecuencias mortales que se produce en 48 horas. El pasado sábado falleció el trabajador Manuel Latasa Velasco, en el alto de Orio, cuando realizaba labores de mantenimiento y fue atropellado por un camión.

Con el siniestro mortal del lunes, se eleva al menos a 65 la cifra de trabajadores que ha fallecido en el desempeño de sus tareas en los ocho primeros meses del año, según los datos recabados por GARA.

El director general de Osalan, Ignacio Murgia, aseguró el lunes que el número de accidentes mortales en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ha aumentado un 50% en el primer semestre de este año con respecto al mismo período del año anterior. Abogó por entender la prevención como «una inversión en sí misma» y señaló que «los empresarios no tienen obligación legal de gestionar la calidad, y la gestionan. En cambio, sí tienen obligación legal de gestionar la prevención y no lo hacen, en general», denunció el responsable de Osalan.

Beneficios indirectos

Manifestó que el coste de los accidentes laborales es de 22.000 euros, mientras que muchas de las medidas preventivas a adoptar supondrían un coste de 850 euros.

LAB no cuestionó estas cifras, pero se preguntó «por qué no se hace prevención» antes de apuntar que «quizá sea porque en ese cálculo de costes no están incluidos todos los beneficios indirectos que la patronal tiene con un mercado de trabajo cada vez más precarizado, más flexible».

El sindicato abertzale subrayó que, al final, la sociedad paga «muchísimos de los costes de los accidentes de trabajo, cuando los culpables y los responsables son los empresarios».



La salud frente al «vil metal»
LAB consideró que las administraciones no realizan «una apuesta definida clara» por un modelo de prevención de riesgos laborales que «prime la salud de la clase trabajadora ante el vil metal». A su juicio, el director de Osalan, Ignacio Murguia, y el consejero Joseba Azkarraga podrían hacer mucho para «evitar esta lacra individual y social que son los accidentes». -

Concentración de protesta en Aia
GARA

BILBO

Los sindicatos LAB, ELA, ESK y STEE-EILAS protagonizarán a mediodía de hoy una concentración ante la planta de fabricación de hormigón situada en el Alto de Orio, en el municipio guipuzcoano de Aia, para protestar por la muer- te, el pasado sábado, de Manuel Latasa Velasco, al ser atropellado por un camión cuando se encontraba realizando labores de mantenimiento.

Según indicó LAB en una nota, el fallecido trabajaba para la empresa Comercial Urratz SL.

El sindicato señaló a la patronal como «causante y responsable de esta muerte», al entender que «su único interés es el beneficio económico a corto plazo, priorizando así su propio lucro en detrimento de nuestra salud e, incluso, de nuestra vida».

Indicó, además, que la Administración asume, «con demasiada frecuencia», los mensajes de la patronal «convirtiendo sus obligaciones en materia de garantizar la salud en meras formalizadas».

ELA, por su parte, reclamó la intervención de la autoridad laboral para «depurar las responsabilidades empresariales que correspondan». Recordó que en esta empresa han fallecido tres trabajadores. «Ostenta el récord de la inseguridad laboral»

Iturria >> Gara.net

3 Comments:

Blogger ...Tania... said...

Arratsalde on! En primer lugar, lo que hay que leer. Yo no sé dónde van a terminar los derechos de los trabajadores. A este paso nos aumentan las horas de trabajo (que ya ha habido proyecto), y cualquier otra cosa.

En segundo lugar, quería presentarme en este blog y comunicar al administrador que lo voy a poner en los links interesantes de mi blog (www.tania1989.blogspot.com). Quien lo desee, también puede agregarme al suyo.

Mi nombre es Tania, tengo 19 años y estudio periodismo en Madrid (aunque no soy de allí). Utilizo el blog que he dicho para publicar artículos sobre noticias o, una reciente es lo que conseguí en el pueblo en que vivo (quitar el escudo franquista de la Guardia Civil). No nací ni vivo en Euskal Herria, pero siento una enorme simpatía tanto por la tierra como por la gente y las ideas, así que espero ser bienvenida en este blog. Tampoco sé euskera, aunque estoy en proceso de aprender, aunque sea lo justo para poder entender textos y poder entablar alguna conversación.

En efecto, soy comunista y defiendo la libertad y la autodeterminación de los pueblos.
Si alguien quiere ponerse en contacto conmigo, puede hacerlo en mi e-mail o en mi blog, que lo he puesto arriba y, además, se vincula con mi nombre, pues firmo desde ahí. Aquí dejo mi e-mail:

tanialez_89@hotmail.com

MUSU ASKO ETA BETI GORRIAK ETA ANTIFAXISTAK!!!

13/6/09 18:05

 
Blogger ...Tania... said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

13/6/09 18:05

 
Anonymous Anónimo said...

A mi hermano Manu Latasa muerto en Aia, te amo profundamente... Nuria.

29/11/10 21:17

 

Publicar un comentario

<< Home