Euskal Herriko komunista, ezkertiar eta abertzaleen bilgunea.
Foro de komunistas, gente de izquierdas y abertzales de Euskal Herria.

4/30/2005

Badator maiatzaren lehena / ya biene el primero de mayo

Euskal Herria gorrira ekarri(Gara)

«Jauzi kualitatiboa egin eta euskal esparrua blindatzera jo behar dugu» (Berria)

Langabeak 99.600 dira Hego Euskal Herrian (Berria)

Maiatzaren Lehena batera ospatuko dute CCOO eta UGTk (Berria)

ELAren Maiatzaren Leheneko ekitaldia (ELA)

Maiatzaren 1-erako egitaraua (2005) (CNT/Indymedia Euskal Herria)


4/29/2005

[patronalaren terrorismoa] Beste langile bat hil dute Bergaran / Han matado otro trabajador en Bergara

Muere un trabajador en Bergara al quedar atrapado por excavadora (Gara)

Langile bat hil da Bergaran, hondeatzeko makina batek harrapatuta (Berria)


Langileen aurkako errepresioa / Represión contra los trabajadores y trabajadoras

La Ertzaintza hiere a ocho trabajadores de Babcock Borsig (GARA)

Babcockeko zortzi langile zauritu dituzte ertzainek (Berria)

Jazarpenen aurrean langileen indarra
Ante las agresiones la fuerza de los trabajadores y trabajadoras

La precariedad, eje de la siniestralidad

Los representantes sindicales salieron a la calle para reivindicar unospuestos de trabajo seguros, en una jornada en la que la desunión estuvo presente. Quizá las palabras del secretario general de LAB, Rafa Díez, sirvan para que en los centros de trabajo, por el contrario, se convierta en «un compromiso activo en la lucha por medidas de seguridad».

Cada día fallecen 6.000 trabajadores en el mundo a causa de los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, según los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Son 2,3 millones de muertes relacionadas con el trabajo. La falta de seguridad en los puestos de trabajo, la elevada precariedad, los ritmos altos de producción y la escasa formación e información que prestan los empresarios a los trabajadores son las principales causas de los 350.000 accidentes mortales y dos millones de fallecidos por enfermedades profesionales. Las bajas por siniestros en el trabajo suman 270 millones y otras 160 millones, por enfermedades.

Las sustancias peligrosas «matan» al año a 438.000 trabajadores y se calcula que el 10% de los cánceres de piel son atribuíbles a la exposición a las mismas en los puestos de trabajo. Sólo el amianto provoca la muerte de 100.000 trabajadores al año y, aunque la producción mundial se ha reducido y en amplias zonas está prohibida su comercialización, sigue siendo una de las causas que más mortalidad genera entre quienes a lo largo de su vida laboral estuvieron cerca de ese mineral cancerígeno. Hego Euskal Herria no está alejada de esta trágica realidad que sufren los trabajadores y, al igual que en el Estado español, las tasas de accidentabilidad son de las más elevadas de la UE. De hecho, ayer A.R.S, trabajador de 28 años y vecino de Barakaldo, resultó herido de pronóstico reservado al caer de una altura de cuatro metros en el polígono Abra Industrial de Abanto.

La demanda de unas condiciones laborales más seguras centró la conmemoración de esta jornada, una celebración en la que se mantuvo la desunión sindical. En Bilbo, en quinientos metros de Gran Vía, entre las plazas Elíptica y Sagrado Corazón, se dieron cita, por separado, ELA, LAB, ESKy STEE-EILAS, y CCOO y UGT.

Por encima de esta situación, el secretario general de LAB, Rafa Díez, abogó por trabajar para conseguir que sea «una jornada de compromiso en los centros de trabajo para que los trabajadores luchen por que se establezcan medidas de seguridad que impidan esta cadena de accidentes laborales».

Díez encabezó la manifestación que recorrió la distancia entre la sede de la patronal vizcaina Cebek y la sede del Gobierno de Lakua, centros en los que se colocaron carteles, y realizó un llamamiento a la reflexión a administraciones públicas, empresarios y movimiento sindical «para no permanecer impasibles ante las muertes que se están produciendo en los centros centros de trabajo. Es un permanente rosario de muertes obreras, con decenas y decenas de trabajadores con graves lesiones y enfermedades profesionales», denunció.

Pidió pasar «a políticas operativas y eficaces. Tenemos que situar con claridad los porqués de la siniestralidad laboral ­precisó­. Desde LAB queremos decir con claridad que la precariedad mata, y ésta es aquí veinte puntos más alta que la media europea. Es un grave problema que genera una elevada siniestralidad».

Díez imputó a la patronal «la responsabilidad por utilizar la precariedad como instrumentos de beneficio, de dominación en las relaciones laborales y por ser un factor determinante en la actual situación de siniestralidad». Pero también apuntó a la responsabilidad directa de la Administración, porque «no pueden ser agentes pasivos. Tienen que presionar a los empresarios para que inviertan en seguridad, para superar la situación de precariedad laboral, para que cumplan la ley y para que la Inspección de Trabajo sea un factor directo en la superación de esta lacra que es la siniestralidad».

LAB se movilizó también en Donostia, Gasteiz, Iruñea y Hendaia, donde un grupo de personas entró en una ETT para distribuir folletos contra la precariedad.

En las capitales se movilizó también ELA, que previamente realizó asambleas de delegados que sirvieron para reflexionar sobre los accidentes las enfermedades profesionales.

«Actitud complice»


En Bilbo, Eustakio Uranga, responsable de seguridad laboral en Bizkaia, señaló ante la sede de Cebek que «las altas tasas de siniestralidad siguen siendo inaceptables» y culpó a las administraciones públicas «de no hacer lo suficiente para atajar esta situación terrible», además de criticar «la actitud permisiva, casi cómplice, de la Administración». Se preguntó, así, «para qué sirve una Ley de Prevención de Riesgos Laborales si, ante su incumplimiento generalizado, no se adoptan medidas contundente».

Apuntó a que «es revelador que la Inspección de Trabajo cuente con muy pocos profesionales, lo que demuestra la voluntad política real de la Administración por resolver este grave problema».

El responsable de ELA recordó que «somos líderes en Europa en siniestralidad y temporalidad» y advirtió que «son pre- cisamente los trabajadores temporales y los empleados de subcontratas quienes más riesgo tienen de sufrir un accidente de trabajo», a la vez que culpó a los empresarios de «ocultar los accidentes para evitar responsabilidad».

A pocos metros, en la Plaza Elíptica, finalizó también la movilización convocada por ESK y STEE-EILAS, que también se concentró en Iruñea. Ambos sindicatos criticaron que «la salud no es un negocio», criticaron a las mutuas «por su actitud economicista ante los accidentes de trabajo» y lamentaron «el control que realizan de las bajas por incapacidad temporal por enfermedad común».

Esa misma plaza fue el escenario elegido por UGT-Euskadi para congregar a sus delegados bajo el lema «Trabajar para ganarse la vida, no para perderla». Allí se instalaron unos paneles fotográficos que mostraban situaciones de riesgo y algunos accidentes laborales, para denunciar que, según sus datos, en la CAV han muerto 957 trabajadores desde la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

La veintena de fotografías y gráficos de la evolución de la siniestralidad estaban acompañadas de lemas referentes a que la información previene el riesgo y que tanto ésta como la seguridad son un derecho de los trabajadores. «La prevención es cosa de todos, ¡participa!», se podía leer junto a las fotografías, en las que se exigía «ni uno más».

Dámaso Casado, su secretario general, señaló que «es momento de recapacitar, porque la ley es una de las más progresistas de Europa, pero sigue sin cumplirse» y exigió a empresarios que la cumplan y a las administraciones que «pongan los medios para que se haga y apliquen las sanciones pertinen- tes». A pocos metros de la plaza Elíptica se encuentra la sede de la patronal vasca Confebask, donde CCOO de Euskadi parodió el trabajo de las mutuas. para poner fin a la marcha que se desarrolló bajo el lema «10, 11, 12, 13... lanean hildakoak. ¿Hasta cuándo?» y con consignas como «Accidente laboral, terrorismo patronal», «La salud no se vende, se defiende» o «Lan istripuak, aski da».

En un simulacro representado como una corrida de todos se tratara, personal médico de la ficticia mutua Frescap, pertrechado de una jeringa y un par de banderillas, fue reconociendo, uno a uno a siete trabajadores de diferentes ganaderías ­correspondientes a sectores como Construcción, Metal, Hostelería, Enseñanza...­ y enviándolos de vuelta «a currar».

Jesús Uzkudun, responsable de Salud Laboral, hizo hincapié en la importancia no sólo de los accidentes, sino de las enfermedades profesionales, que «producen un mayor número de muertes». Reclamó una mejora en la calidad preventiva, para lo que instó a «trabajar todos, de forma coordinada», y denunció las prácticas «ilegales y fraudulentas» y los «simulacros de reconocimientos médicos»que sólo sirven para «engañar a los trabajadores y ocultar las enfermedades laborales».

Las movilizaciones continuaron al atardecer. En Iruñea, una treintena de personas se concentró ante el Parlamento en respuesta al llamamiento de Gazte Mugimendua, Batasuna, LAB y Duina. Tras subrayar que «la precariedad mata», consideraron que «es hora de cambiar esta situación».

En Bilbo, cerca de un centenar de personas secundó la convocatoria de Lan istripuak Stop y se concentró ante la sede de Confebask. En Irun, Goldea hizo una parodia. La plataforma Gelditu congregó a una treintena de personas ante el Ayuntamiento de Donostia, y SOS Ezkerraldea convocó moviliza- ciones en Barakaldo, Santurtzi, Sestao y Portugalete. -

Los trabajadores temporales sufren más accidentes


Los trabajadores con contrato temporal y quienes trabajan en subcontratas tienen dos veces y media más probabilidades de sufrir un accidente que quienes tienen contratos indefinidos. En este caso, hay que tener en cuenta que en 2004, el 58% de las víctimas de accidentes graves y el 65% de los mortales fueron trabajadores de contratas o subcontratas. Esta situación está provocando la repulsa directa de los agentes sindicales, porque entienden que se debe reducir el alto índice de precariedad laboral. -

Juanjo BASTERRA - Mirari ISASI

Iturria >> Gara.net

4/28/2005

Los sindicatos piden mejoras y mayor compromiso en materia de salud laboral

Miles de personas han participado en las distintas convocatorias de los sindicatos en demanda de mejoras en cuanto a salud laboral. Han incidido en que la precariedad es el origen de unas estadísticas de siniestrablidad laboral que colocan a Euskal Herria en una de las "más peligrosas" de Europa.
Rafa Díez: "La precariedad mata"
Fotogalería: Día de la Salud Laboral

Manifestación de LAB en Donostia

DONOSTIA/BILBO-. Las dos manifestaciones se han celebrado de forma casi simultánea por el centro de la ciudad e incluso han coincidido en alguna calle, pese q aque habían sido convocadas por separado. Prácticamente se han unido, aunque siempre manteniendo una distancia de varios metros entre ambas marchas.

Los participantes en la manifestación de ELA, que se ha desarrollado bajo el lema "Con la vida y la salud no se juega", han ondeado banderas con las siglas de esta central, han portado una con el citado lema y han coreado frases en contra de las mutuas y de la siniestralidad laboral.

Las personas que han secundado la marcha de LAB, que partió minutos después bajo el lema "La precariedad mata", también han gritado frases similares, mientras algunos de ellos repartían pasquines en los que se denuncia la "sangría humana" que suponen los accidentes laborales y se pide la implicación de las administraciones para paliar estos datos "verdaderamente alarmantes".

Coincidentes en Bilbo

Aunque cada sindicato convocó su acto por separado hubo un momento en que todos ellos coincidieron a lo largo de la Gran Vía de Bilbo separados por solo unos metros: UGT en la Plaza Moyua; CCOO uno poco más allá, ante la sede de Confebask; ELA, casi al lado, frente a Cebek; LAB a un par de manzanas, ante el Gobierno de Lakua, y ESK en manifestación a lo largo de la calle.

A pesar del distanciamiento los sindicatos han coincidido en apuntar a las altas tasas de precariedad laboral como una de los causas fundamentales de la siniestralidad que sufren los trabajadores y en exigir a las administraciones públicas un mayor esfuerzo en las inspección y la prevención.

ELA ha convocado a sus delegados ante la sede de la patronal vizcaína, Cebek. Allí, el responsable de seguridad laboral de la central, Eustakio Uranga, ha señalado que la tasas de siniestralidad "siguen siendo inaceptables" y ha asegurado que las administraciones públicas no hacen lo suficiente para atajar esta situación.

Ha recordado que en Euskadi "somos líderes en Europa en siniestralidad y temporalidad" y que son precisamente los trabajadores temporales y los empleados de las subcontratas quienes más riesgo tienen de sufrir un accidente de trabajo.

Unos metros más allá, ante la sede de la Confederación Empresarial Vasca, Confebask, se han concentrado los delegados de CCOO, con su secretario general, Josu Oinaindi, al frente.
Jesús Uzkudun, responsable de Salud Laboral del sindicato, ha recordado la importancia no sólo de los accidentes sino también de las enfermedades profesionales, "que producen un mayor número de muertes".

Uzkudun insistió en que para hacer frente a la situación es preciso mejorar la calidad preventiva y denunció las prácticas "fraudulentas" y los "simulacros de reconocimientos médicos" que realizan las mutuas laborales, que sólo sirven para "engañar a los trabajadores y ocultar las enfermedades laborales".

111 muertes laborales el pasado año en Euskal Herria

LAB ha convocado su acto ante la sede del Gobierno de Lakua bajo el lema "Gobiernos, patronales, sois los responsables". Su secretario general, Rafa Díez, ha recalcado que "no podemos permanecer impasibles ante esta noria de muerte que se está dando en los centros de trabajo" y ha señalado que "es hora de pasar a unas políticas verdaderamente operativas y eficaces".

Iturria >> Gara.net

Los sindicatos organizan movilizaciones en el Día Internacional de la Salud Laboral

odas las centrales, aunque por separado, denunciarán la precariedad laboral y exigirán seguridad y salud laboral.

Los sindicatos han organizado diferentes movilizaciones para celebrar el Día Internacional de la Seguridad y Salud Laboral. Aprovecharan este día para informar y sensibilizar a la sociedad. Los sindicatos han denunciado que las muertes por causas laborales en el Estado español son casi siete veces mas que las recogidas en las estadísticas oficiales, ya que unos 7.000 fallecidos en accidentes laborales no quedan registrados en dichas estadísticas.
En Euskal Herria han muerto 20 trabajadores en lo que va de año. Hoy, para denunciar todas estas muertes y exigir seguridad y salud laboral los sindicatos llevaran a cabo los siguientes actos: el sindicato ELA se manifestará ante CEBEK; LAB ante el Gobierno Vasco; ESK y ESTEE-EILAS se concentrarán frente a FERMAP; y UGT en la Plaza Moyua de Bilbao. Todos estos actos serán a las 11:30 horas. Por otro lado, 12:00 horas, CC.OO realizará una concentración ante la sede de Confebask.

Iturria >> Herri Irratia

A28 Lan osasunaren eguna / Día de la salud laboral

Momentu hunkigarriak Espainiako Entzutegi Nazionalean

Momentu hunkigarriak bizi izan dira gaurkoan espainiar Entzutegi Nazionalean. Bukatu da euskal gazteriaren kontrako epaiketa politikoa, hankaz gora utzi da banan banan gazteen kontrako argumentu oro, eta Aiora Epelde eta Arkaitz Rodrigez ezik, aske utzi dituzte guztiak, sententziaren zain noski.

Gaur zen bukatzekoa epaiketa. Defentsako abokatuek defentsa burututa, auzipetu guztiek izan dute hitz egiteko edo replika burutzeko aukera, hauek sententziaren zain utziaz. Arkaitz Rodriguez eta Aiora Epelde ezik, aske gelditu dira beste auzipetu guztiak, sententzia ezagun egin arte behintzat. Gazteek ez dute fidantzarik ordaindu behar izan, eta dirudienez, gaur bertan izango dira aske.

Gaurko defentsan, beste behin ere, akusazioaren argumentu juridiko ustezko horiek hankaz gora jarri dituzte gazteek zein defentsak. Batetik, erakutsi dute froga bezala, benetan existitzen ez diren dokumentuak erabiltzen ari zela akusazioa, eta bestetik, telefono pintxatze gehienak epailearen autorik gabe eginak zirela, nuloak beraz. Juridikoki buelta eman zaie hortaz akusazioak erabilitako argumentu guztiei.

Lehen esan bezala, auzipetu guztiek izan dute banan banan hitz egiteko aukera, eta hainbat gauza esan dituzte, Gazte Mugimenduan aritzeaz harro daudela esaterako. Gazteak direla esan dute, independentistak eta iraultzaileak, eta horretaz harro daudela, gaur inoiz baino gehiago. Orohar, gehienek epaiketaren izaera politikoa azpimarratu dute, baina desberdintasun batekin hasi zenetik gaur arte: bagenekien epaiketa hasi aurretik epaiketa hau politikoa zela, eta gaur ere hori badakigu, baina desberdintasun batekin: gaur guk jakitez gain, publikoan dagoen jendeak, epaimahaiak berak eta Euskal Herri osoak badaki epaiketa hau politikoa dela.

Auzietuek berretsi dutenez, antolakuntza eta borroka dira epaitzen ari direna, ez ekimen deliktiboak, herri oso bat baizik. Guztiek berretsi dute gaur inoiz baino gehiago borrokan segitzeko asmoa dutela. Olatz Dañobeitiak egindako interbentzioan orain bakearen bidea irekitzeko garaia dela aipatu du, Arkaitz Rodrigezek aldiz, preso poltikoen ikuspuntutik burutu du interbentzioa, euskal preso politikoek prozesuan parte hartzeko eskubidea dutela aldarrikatuz. Markel Ormazabalek gazte mugimenduaren indarra azpimarratu du, honen defentsa irmoa egin duelarik, eta Ugaitz Elizaranek esan du bera dela terrorismoaren biktima, lau urtez preso egon delako, eta bera bezala, zelda batean zeuden guztiak izan direla terrorismoaren biktima.

Gartzen Garaiok Nerudaren esaldi bat bota du: Loreak moztu arren udaberria ez da geldituko alegia. Epaileak visto para sentencia esan eta orduantxe mikrofonoak kendu dituzte. Mikrotik kanpo entzun ahal izan da Arkaitz eta Aiora ezezik beste guztiak aske gelditzen zirela sententzia izan arte eta aske dauden auzipetuek, abokatuek eta epaileek solik entzun ahal izan dute berria. Preso dauden auzipetuek eta publikokoek aldiz, ezin izan dute entzun, momentu berezia sortu da orduan, keinu bidez berria jakinarazi ditenean.

Audientzia Nazionaletik irtendakoan, atean bertan, Eusko Gudariak abestu dute lehendik aske dauden gaztek. Soinean kamiseta gorria jantzita, momentu hunkigarria bizi ahal izan dute benetan han egondakoek. Dirudienez, preso zeuden auzipetuak gaur bertan irten ahal izango dira kalera Aiora eta Arkaitzek preso jarraituko dute ordea, beste auzi batzuk direla eta hauek konpontzearen zain.

Iturria >> Gaztesarea

Greba mugagabean daude Jaso Industrialeko langileak

Itsasondoko Jaso Industrial enpresako langileek 18 egun daramatzate greba mugagabean, zuzendaritzak langile bat kaleratu izana eta enpresa batzordeko kide bati ezarritako zigorra salatzeko. Greba eragin duten azken arrazoiak horiek izan arren, gatazka lehenagotik dator eta zuzendaritzarekin harremanak aspaldi gaiztotu zirela esan dute langileek.

DONOSTIA

Itsasondoko Jaso Industrial enpresak 180 langile inguru ditu, eta horietatik gehienak, hamabost bat izan ezik, greba mugagabea egiten ari dira apirilaren 11z geroztik, langile bat kaleratu dutela eta enpresa batzordeko kide bati 20 eguneko zigorra ezarri diotela salatzeko.

Lantegian duten gatazkaren berri emateko, komunikabideen aurrean agerraldia egin zuten, atzo, enpresa batzordeko LAB, ELA eta CCOOko hainbat ordezkarik, tartean zigortutako langilea. Azaldu zutenez, grebara joateko azken arrazoia langile bat kaleratu izana eta beste bati zigorra ezartzea izan bada ere, gatazka lehenagotik dator. Zuzendaritzak, eta zehazki gerenteak, langileen eskubideak «ukatu» egiten ditu sindikatuek diotenez, eta enpresa batzordea «jazartzen» du.

Batzordeko ordezkariek esan zutenez, zuzendaritzaren eta haien arteko harremanak 2002. urte amaieran hasi ziren gaiztotzen, enpresa batzorde berria hautatzeko hauteskundeen ondoren. LABek sei ordezkari lortu zituen, bi ELAk eta bat CCOOk. Ordutik, sindikatuen arabera, tentsioa hasi zen gerentearen eta batzordearen artean.

Zuzendaritza lan araudia ez betetzen hasi zela salatu zuten, «elkarrizketan oinarritutako lan harremanen alde egin beharrean». Horren adibidetzat aipatu zituzten zuzendaritzaren «utzikeria» segurtasun eta osasun ordezkariekin, eskatutako dokumentazioa ez ematea, batzordearekiko «jazarpena» eta bilera eskubidea urratzea, besteak beste. Gerentearen aldetik «mehatxuak» ere izan direla adierazi zuten, enpresa batzordeko kideei nahiz «lan errelebo oso bati». Haren jarrera «autoritarioa, harroputza eta prepotentea» da, batzordeko kideen iritziz.

LAB, ELA eta CCOOk azaldu zutenez, greba egitera bultzatu dituen azken arrazoia langile bat kaleratu eta beste bat zigortzea da. Martxoaren 18an, 60-70 langilek norberaren kontsumorako aurrez eskatua zuten oliba olioa iritsi zen, «urteetan» beste produktu batzuekin egin izan duten bezala. Kaleratua garraiatze hori eskatzearen arduraduna izan zela-eta, gerenteak kaleratzea erabaki zuen, eta beste langile bat zigortzea «kolaboratzaile» izateagatik.

Sindikatuen ustez, erabakia «neurrigabea» da eta «erabat lekuz kanpokoa». «Lotsagarritzat» jo zuten egoera, eta gogora ekarri zuten gerenteak inoiz parte hartu izan duela horrelako eskaera batzuetan.

Zigorra bertan behera uzteko eta kaleratua berriro hartzeko eskatu zuten, eta egoera konpontzeko hitz egiteko prest daudela nabarmendu zuten.

Iturria >> Gara.net

Crítica sindical a la subcontratación en la denuncia de la muerte en Ultzama

La denuncia por la muerte de un trabajador en Ultzama, con la que son ya veinte en lo que va de año en Euskal Herria, coincidió ayer con las movilizaciones del día de la salud laboral adelantadas en Gasteiz, en las que se subrayó la responsabilidad de empresas, Administración y mutuas

GASTEIZ

ELA, LAB, ESK, CGT y STEE-EILAS denunciaron ayer la muerte de Martín Bezunartea Berrade, vecino de Jaurrieta, en el accidente laboral ocurrido el martes en Ultzama, cuando se encontraba realizando labores forestales para el propio Ayuntamiento.

Los sindicatos recordaron que se trataba de un trabajador autónomo contratado por el Gobierno de Nafarroa y destacaron que la subcontratación y la precariedad afectan de forma considerable a las administraciones públicas

Los sindicatos denunciarán este accidente mortal con una concentración en el Ayuntamiento del Valle de Ultzama, en Larrainzar, el próximo martes a las 12.00, además de en las movilizaciones de hoy, en el Día Internacional de la Salud Laboral.

Estas se adelantaron ayer en Gasteiz por la festividad de San Prudencio. Delegados de LAB se concentraron frente a las oficinas de la mutua Fremap y después se trasladaron en manifestación hasta La Previsora. Según explicó el responsable de salud laboral del sindicato abertzale, Ibon Zubiela, su intención fue denunciar la «avaricia ilimitada de la patronal» que antepone sus beneficios a la salud de la clase trabajadora, y «la actitud pasiva y cómplice de las administraciones públicas», además de «los chiringuitos que se crean en torno a la prevención, que también son responsables», en referencia a las mutuas. Todos ellos «están midiendo la seguridad de los trabajadores desde un punto de vista economicista. Ese es un camino equi- vocado», añadió.

Recursos para la Inspección

ELA se concentró en Gasteiz ante las oficinas de la Inspección de Trabajo, desde donde realizó una marcha hasta la sede de SEA«porque son los dos máximos responsables de la siniestralidad. No hay implicación suficiente de la propia Inspección, no hay una decisión política de calado para incorporar recursos a la Inspección y que pueda actuar», denunció. Por su parte, STEE-EILAS y ESK se concentraron ante la mutua Cyclops, para denunciar el control de estas empresas sobre los trabajadores en accidentes y enfermedades profesionales, así como «su labor policial en el control de las bajas por enfermedad común». Por la tarde se llevó a cabo otra concentración ante SEA, convocada por Duina, Elkartzen, LAB y Gasteiz Izan, en la que se escenificó un accidente laboral. En Donostia, medio centenar de delegados de CCOO se manifestaron en defensa de la salud laboral.



Plataformas y colectivos sociales convocan movilizaciones
P.R.A.

GASTEIZ

Las movilizaciones en contra de los accidentes laborales se extenderán hoy al resto de Euskal Herria y varios colectivos han expresado su apoyo. Desde Batasuna, Joseba Alvarez denunció que la Administración «no hace absolutamente nada para evitar la sangría de accidentes laborales» y llamó a la ciudadanía a participar en los actos convocados por LAB.

SOS Ezkerraldea ha convocado concentraciones a las ocho de la tarde ante los ayuntamientos de Santurtzi y Sestao, en la plaza Bide Onera, y en Portugalete en el cruce de Carlos VIIcon General Castaños. La plataforma Baga Boga de Donostia se sumó a las movilizaciones de sindicatos y organizaciones sociales y reclamó al Ayuntamiento donostiarra que cumpla los compromisos adoptados en su declaración institucional sobre seguridad en el trabajo. Igualmente, Irun Herria realizó un llamamiento a concentrarse en la plaza del Ensanche a las 19.00, y recordó que en este municipio se están dando pasos en este campo tras la iniciativa presentada por esta plataforma el año pasado. En este misma localidad, han convocado una concentración ELA, LAB y el colectivo Goldea, a las 19.30 en el mismo lugar.

El sindicato de transportistas autónomos Hiru afirmó que los datos en este sector son también «escalofriantes» y que la seguridad del transportista y del resto de usuarios de las carreteras dependen de la superación de la precariedad y del establecimiento de unas condiciones laborales y de tarifas adecuadas para trabajar descansado. Hiru llevará a cabo su protesta el día 1 de mayo a las 12.00 en Irun, en la rotonda del puente de Santiago.

Iturria >> Gara.net

4/27/2005

Denuncian la «especulación» y llaman a manifestarse en Bilbo

·Etxebizitza guztiontzat | La plataforma, compuesta por un centenar de colectivos sociales, ha organizado «una gran marcha» el proximo 14 de mayo a las 18.00 desde el sagrado corazon

Etxebizitza Guztiontzat, plataforma compuesta por un centenar de colectivos sociales, solicitó ayer a las instituciones que pongan en marcha una política de vivienda «enfocada desde el interés social y sin favorecer la especulación». Para ello, han convocado un manifestación para el 14 de mayo en Bilbo. Un informe elaborado por esta iniciativa popular desvela la «insuficiente oferta de vivienda existente» y contabilizal 182.335 pisos vacios.

BILBO

La plataforma Etxebizitza Guztiontzat, compuesta por un centenar de agentes y colectivos sociales, presentó ayer un informe basado en estudios realizados por el Gobierno de Gasteiz, Eustat, INE y Caixa Catalunya, en el que se recoge la «triste» realidad de la vivienda en Euskal Herria.

Naia González, una de las portavoces de la plataforma, instó a las diferentes instituciones a «abordar la gestión del suelo desde una perspectiva de interés social», y a activar «todos los medios que para ello sea necesario, ya que hasta ahora no lo han hecho y se está produciendo una vulneración flagrante del derecho que todos tenemos a la vivienda».

Y es que el informe elaborado, que cuenta con el aval de colectivos sindicales, asociaciones vecinales, juveniles, sociales y religiosas, «ofrece unos resultados alarmantes». Así, calificaron de «totalmente inadecuada» la oferta de vivienda.

En el tercer trimestre de 2002 la demanda de acceso a una nueva vivienda para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa era de 86.094, mientras que la oferta se situó en torno a 13.220, lo que arroja un déficit 72.874 viviendas. En Nafarroa la demanda en 2000 se cifraba en 12.675 y la oferta total fue de 8.769, lo que supone un déficit de 3.906 viviendas. La plataforma no ofreció datos de Ipar Euskal herria debido a la imposibilidad de conseguirlos.

Escasa oferta pública

De toda la oferta del parque de vivienda, destacaron que «tan sólo 3.122 pisos se enmarcaban en viviendas de oferta pública en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa». En Nafarroa, entre 1997 y 99, se calificaron 784 viviendas de este mismo tipo.

Al mismo tiempo, desde Etxebizitza Guztiontzat subrayaron que en Euskal Herria existen en la actualidad 182.335 viviendas vacías. 86.285 en la CAV, 60.161 en Nafarroa y 35.889 en Ipar Euskal Herria, por lo que «aquí encontramos uno de los puntos decisivos a la hora de solventar el problema de la vivienda».

Naia González denunció el «terrible» incremento del precio que ha registrado el metro cuadrado de la vivienda entre 1994 y el tercer trimestre de 2004, «dando vía libre a la especulación». En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se ha producido un encarecimiento del 125%. Así las cosas, una casa de 70 metros cuadrados que antes costaba 90.454 euros, ha pasado a tener un precio medio de 203.070 euros. En Nafarroa estos números se concretan en una subida que va desde los 74.620 euros a los 170.100 euros actuales.

Alquiler elevado

Asimismo, la renta de alquiler libre en la CAV, correspondiente al tercer trimestre de 2004, era de 721 euros y de 480 en Nafarroa, «por lo que no es de extrañar que sólo el 5% de las familias vivan en alquiler, un 11% en Nafarroa». La media europea se sitúa en el 31%.

Contrastando con estos números, los salarios han sufrido un incremento del 32% desde 1994 hasta 2003, «un aumento por debajo incluso de IPC acumulado en dicho período».

Como consecuencia de todo ello, desde Etxebizitza Guztiontzat denunciaron que «las familias de la CAV se ven obligadas a destinar una media del 68% de sus ingresos al pago de la vivienda». Además, la deuda hipotecaria de Hego Euskal Herria con la banca ha aumentado un 21% en un año, situándose en un importe medio por habitante de 135.144 euros. Destacan que en 2001 unas 750 familias de la CAV fueron desahuciadas.

Según González, las compañías inmobiliarias, promotoras y constructoras «ven cómo su facturación aumenta sobremanera año tras año, de forma directamente proporcional al precio de la vivienda».

Las entidades bancarias conforman el otro grupo de los beneficiarios. La plataforma que lucha por el derecho a una vivienda digna, aseguró que la BBK cerro el ejercicio de 2003 con unos beneficios de 258 millones de euros, Kutxa obtuvo 180 millones y Caja Vital 48,8 millones de euros, «siendo las hipotecas el eje y motor de sus beneficios. Ante ello surge la pregunta, ¿dónde queda la obra social de las cajas en materia de vivienda?».

Para denunciar esta situación la plataforma ha convocado una manifestación para el próximo 14 de mayo en Bilbo, bajo el lema «Vivienda digna para todos ya». La marcha arrancará a las 18.00 desde la plaza del Sagrado Corazón.

Asimismo, González hizo un llamamiento a todas las instituciones y cargos relacionados con la vivienda, para que asuman que «la vivienda es un derecho que debe quedar fuera de la lógica del mercado», y que la actuación en esta materia «debe enfocarse al interés social y no favorecer intereses privados y especulativos».

Etxebizitza Guztiontzat volvió a poner en primer plano el «manifiesto ideológico a favor de la vivienda», que lo elaboraron el pasado año. En su manifiesto, transmitido a todos los grupos políticos con representación parlamentaria en Gasteiz, la plataforma expresa que es «necesario» aumentar la dotación presupuestaria de las diferentes administraciones «en función de las necesidades reales», además de realizar una «apuesta decidida» en favor del alquiler social «como vía para garantizar el acceso universal».

Además, la plataforma apuntó que «la vivienda vacía supone un lujo inadmisible en este contexto», por lo que se hacen necesarias medidas de control y penalización «que aseguren el aprovechamiento inmediato de estas viviendas» y llamó a la reflexión «sobre el papel de la ocupación.

Iturria >> Gara.net

Langile bat hil da Ultzamako baso batean, pago bat gainera erori zaionean

Langile bat hil zen atzo Ultzamako pagadi batean lanean ari zen bitartean. Mozketak egiten ari zela, pago bat gainera erori zitzaion 62 urteko gizonari, eta berehala hil zen. Istripua sindikatuak lanean arriskuak salatzeko mobilizazioak hasi dituztenean izan da, laneko osasunaren nazioarteko egunaren inguruan.

GASTEIZ


Sindikatuek lan istripuak salatzeko mobilizazioak hasi zituzten egun berean, langile bat hil zen basoan lanean ari zela. Langilea, Martin B.B., 62 urtekoa Arraitz-Orkineko pagadi batean, Ultzamako udalean, ari zen lanean. Nafarroako Gobernuak azaldu zuenez, Jaurrietako biztanlea zen. Langileari pago bat gainera erori zitzaion, eta berehala hil zen.

Foru Poliziak gertaera horri buruzko ikerketa hasi du. Hildakoaren lankideek 19.08ean istripuaren berri eman zuten.

Hain zuzen, laneko osasunaren nazioarteko eguna dela-eta mobilizazioak atzo hasi zituzten Euskal Herrian. Izan ere, Duinek atzoko eguna aukeratu zuten prekarietatearen aurkako mobilizazioak egiteko hainbat herritan; toki bakoitzean prekarietatearen aurkako plataformen eskutik. Donostian, Artzain Onaren elizaren plazan, elkarretaratze zaratatsu bat antolatu zuten helburu horrekin. Biharko ere antolatu dituzte Duinek ELA, LABeta ESK sindikatuekin manifestazioak «prekarietatea suntsitu, patronala errudun» leloarekin.

CCOOk Gasteizen egin zuen atzo ekimena, Araban apirilaren 28a ­lan osasunaren nazioarteko eguna­ San Prudentzio eguna da-eta. «Lan osasuntsu eta segurua» lemarekin ordezkarien asanblea egin zuen sindikatu horrek. Ondoren SEAko patronalaren egoitzaren aurrean elkarretaratu ziren enpresaburuei arauak betetzeko eskatzeko, eta prekarietateak segurtasunean duen eragina salatzeko. Josu Onaindi idazkari nagusiak parte hartu zuen ekimen horretan. LSB ere toki berean elkarreratu zen eguerdian.

Gaur ELA, LAB, ESK eta EILAS

Gaur ere mobilizazioak aurreratu egingo dituzte Gasteizen. ELAko ordezkariak Lan Ikuskaritzako egoitzan elkartuko dira eta SEAren egoitzara joango dira, lurralde honetako istripu kopuru «onartezina» salatzeko. «Enpresaburuek istripuak ezkutatzen dituzte edo garrantzia kentzen diete irudia zuritzeko edota ikerketak saihesteko», gaineratu du sindikatuak. Lan Ikuskaritzan giza baliabide eskasak gaitzetsi zituzten.

LABek 11.30ean FREMAP mutuaren aurrean elkarretaratzea egingo du «Gelditu! prekarietateak hiltzen du» lemarekin eta mutuek laneko osasunaren kudeaketan duten zeregina salatzeko.

ESK-k eta EILASek ere Mutua Cyclopsen aurrean «mutuek gaixotzen direnekiko edo istripuak dituztenekiko duten jarrera» salatzeko. «Bezeroak lortzeko lehian sartu dira. Enpresei absentismoa jaitsiaraziko dutela agintzen diete, aurreikuspena egin ordez», esan zuen.

Iturria >> Gara.net

4/26/2005

m1 badator! / ya viene el 1m!

Maiatzaren lehena / Primero de Mayo BADATOR(3)!

LABek «Euskal Herri gorria» eskatuko du Iruñean eta Baionan

Euskal Herriko «aldaketa politikorako giroa» eta globalizazioaren erasoak izanen ditu ardatz

irene arrizurieta - IRUÑEA LAB sindikatuak Maiatzaren Lehena Baionan eta Iruñean ospatuko du manifestazio banarekin. Baionan 10:30ean eginen du elkarretaratzea Lan Burtsan, eta Iruñean 12:00etan Golem zinemetan. Euskal Herria gorrira ekarri behar dugu! lelopean protesta ekintzetan parte hartzeko deia egin zien Euskal Herriko langileei Rafa Diez LABeko idazkari nagusiak atzo. «Euskal Herriko aldaketa politikorako giroa» eta globalizazioaren arriskua izanen ditu LABek egun horretako ardatz.Euskal Herrian «ziklo politiko berria» ireki dela iritzi dio LABek. Ildo horretan, eraikuntza politikoa eta soziala «banaezinak» direla esan zuen Diezek. «Euskal langileriak aldaketa sozial sakona bultzatzeko aukera eta ardura du. Prozesua ezkerretik eraikitzeko erantzukizuna», aipatu zuen. LABen ustez, «behin-behinekotasuna, babes sozialen murrizketak, zerbitzu publikoen pribatizazioak, azpikontratazioak, diskriminazioa eta lan erreformak» dira gaur egun langileek aurre egin behar dieten arazo nagusiak. Horren aurrean, «gizarte eredu justu eta solidario bat» sortzearen beharra nabarmendu zuen Txutxi Ariznabarreta LABeko komunikazio arduradunak Diezekin batera emandako prentsaurrekoan. Aldaketa politikoaz gain, globalizazio ekonomikoaren «erasoak eta langileen eskubideen atzerapausoak» salatuko ditu sindikatuak Maiatzaren Lehenean. Globalizazioaren erasoei aurre egiteko sindikatuek «borroka eta alternatibak eskaini» behar dituztela iritzi zion Diezek.

Lan batasuna Abagune ekonomikoaren araberakoa ez baizik oinarri sendoak dituen lan batasuna eskatu zuen Diezek. Sindikatu abertzaleen artean «indarrak batzea inoiz baino beharrezkoagoa» dela esan zuen. «Ziklo politiko berriaren harira, ekintza batasunak edukiak eta oinarri sendoak behar ditu eta bide luzekoa izan behar du», azaldu zuen.

Iturria >> Berria.info

Maiatzaren lehena / Primero de Mayo BADATOR(2)!

ESK y STEE-EILAS, contra el capitalismo

BILBO

ESK y STEE-EILAS se manifestarán en Iruñea el Primero de Mayo para denunciar el sistema económico capitalista «en su conjunto» y reclamar un nuevo modelo social que «esté el primer lugar de cualquier camino soberanista».

Angel Abalde, secretario general de ESK, señaló que esta fecha se centrará en la denuncia global del actual sistema económico, porque «no se tratará de combatir elementos parciales, sino de hacer ver a la clase obrera que tenemos intereses colectivos frente a la clase capitalista y las instituciones que la amparan».

Belén Arrondo, portavoz de STEE-EILAS, destacó que «ahora que se habla de una mayor cuota de soberanismo, cualquier camino no es válido, porque debe estar interrelacionado con el modelo social».

La manifestación se desarrollará bajo el lema «Contra los mandamientos del capitalismo moderno. Pecadores y pecadoras del mundo, uníos!» y partirá a las 12.00 del parque de La Taconera. A esta convocatoria se han adherido CGT y ATTU (trabajadores de la mancomunidad de transporte de Iruñerria).

Protestas ante las mutuas

ESK y STEE-EILAS aprovecharon la comparecencia para anunciar los actos que ambas centrales llevarán a cabo con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se conmemora el jueves, y que, según constataron, estará marcado por la «desunión sindical».

Denunciaron que «los empresarios siguen utilizando la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para cumplir la legislación, pero no para que la salud llegue a los trabajadores» y acusó a Osalan de ser «una mera oficina técnica».

Ambos sindicatos han convocado concentraciones el día 27 a las 11.30 en Gasteiz ante la Mutua Cyclops; mientras que el día 28 las protestas se realizarán a las 11.30 ante la Mutua Fremap en Bilbo; a las 12.00, ante la Inspección de Trabajo en Donostia; y a las 12.30, ante la Mutua Universal en Iruñea.

ESK y STEE-EILAS han elegido las mutuas como objetivo de su denuncia, por considerar que «no están cumpliendo su papel de curación de los trabajadores y porque su política está suponiendo una grave agresión para las personas enfermas».

Iturria >> Gara.net

Maiatzaren lehena / Primero de Mayo BADATOR(1)!

LAB se movilizará por un «profundo cambio social»

LAB se movilizará por un «profundo cambio social»
·«Euskal herria gorrira ekarri» Diez Usabiaga manifesto que «son tiempos de enrojecer la politica vasca» y de «referenciar el papel del sindicalismo por otro modelo social»

LAB denunciará el actual modelo neoliberal y abogará por un «profundo cambio social» en las manifestaciones que, bajo el lema «Euskal Herria gorrira ekarri», celebrará en Iruñea y Baiona el próximo domingo, Día Internacional de los Trabajadores. «El cambio que se está dando en Euskal Herria nos ofrece a la clase trabajadora una gran oportunidad para impulsar un profundo cambio social», subrayó Rafa Díez, secretario general de LAB, en la presentación de los actos convocados para el Primero de Mayo.

IRUÑEA

«Son tiempos de lucha y dignidad a todos los niveles, lucha contra la precariedad y explotación, las discriminaciones, la siniestralidad; son tiempos de disputar poder a los empresarios en las relaciones laborales, generando propuestas en materia sanitaria, fiscal, educación...», subrayó Rafa Díez, secretario general de LAB, para apostillar que «son tiempos de enrojecer la política vasca y referenciar el papel del sindicalismo por otro modelo social», tal y como se recoge en el lema que presidirá las movilizaciones: «Euskal Herria gorrira ekarri».

Díez presentó en Iruñea, junto a Beatriz Martxueta, Txutxi Ariznabarreta y Ainhoa Etxaide, la reflexión realizada por LAB sobre la importancia de la clase trabajadora en el proceso que vive Euskal Herria. Destacaron que «lo político y lo social» son ««inseparables, y, por tanto, este proceso de cambio que se está dando en Euskal Herria nos ofrece a la clase trabajadora una gran oportunidad para impulsar un profundo cambio social».

Lucha de la clase trabajadora

Rafa Díez manifestó que «el único camino para conseguir este cambio social es la lucha de la clase trabajadora, la confrontación, hacer frente a la patronal y al poder político-económico», haciendo referencia a los resultados de las últimas elecciones. Señaló que«han sido fiel reflejo de esta reflexión y han acelerado esa necesidad de poner en marcha un proceso de diálogo y de negociación política que permita a Euskal Herria abordar una segunda transición desde bases auténticamente democráticas», añadió.

Consideró que el sindicalismo tiene que aunar «alternativas y propuestas con la lucha en una estrategia de cambio social». Explicó, así, que es necesario definir instrumentos nuevos «en el terreno de la orga- nización social e institucional dando cuerpo a un Espacio Económico ySocial vasco capaz de abordar retos de desarrollo económico».

Calificó como imprescindible trabajar en equipo y crear una «unidad de acción» entre los sindicatos para poder establecer bases sólidas en el desarrollo de Euskal Herria.

Para ello, el sindicato abertzale se compromete a «articular una estrategia nacional y soberanista cimentada en los intereses de los trabajadores vascos», para poder construir «una sociedad solidaria y participativa, un reparto justo de la riqueza y que los derechos sociales se garanticen».

En este sentido, añadió que lo que pretende LAB es crear «una sociedad basada en relaciones igualitarias entre mujeres y hombres y un modelo de desarrollo que respete el medio ambiente». Subrayó que en el proceso soberanista el «contenido social es la mayor garantía para que se garanticen los derechos de la clase trabajadora».

En este contexto, abogó por la necesidad de «ir definiendo una propuesta socioeconómica que se sitúe como herramienta, como cuerpo global de contenidos sociales y económicos». Situó en ese camino la propuesta que ha elaborado el sindicato.

El secretario general de LAB recordó que las doctrinas neoliberales que imperan en este mundo globalizado acentúan «agresiones y retrocesos importantes en materia económica y sociolaboral para los trabajadores» y «están afectando al desarrollo económico y social de Euskal Herria».

Proclamó que «rechazamos y responderemos con fuerza a la precariedad, los recortes de la protección social, las privatizaciones de los servicios públicos, las subcontrataciones, la desregularización de las condiciones de trabajo, las discriminaciones y las nuevas reformas laborales que están preparando», haciendo hincapié en el protagonismo que debe tener la clase trabajadora en el cambio social de Euskal Herria. Precisó que esa implicación «es clave para crear una EuskalHerria libre, justa y solidaria».

En aras a la consecución de esos objetivos, afirmó que el sindicato abertzale «está dispuesto a acumular y activar fuerzas desde una posición de clase en este proceso soberanista, puesto que esa es la gran aportación que desde la izquierda tenemos que hacer a la construcción nacional de nuestro pueblo. EuskalHerria gorrira ekarri behar dugu», subrayó Rafa Díez.

Llamamiento a acudir a Iruñea y Baiona

LAB celebrará el Primero de Mayo en Iruñea y Baiona, donde convoca manifestaciones. En la capital navarra, la marcha partirá a las 12.00 de los cines Golem y finalizará en el Paseo Sarasate. A las 10.30 saldrá de la Bolsa de Trabajo la manifestación convocada en Baiona.

Los representantes de LAB animaron «a los hombres y mujeres de la izquierda abertzale a seguir trabajando por un cambio político y a seguir dándole una dimensión social-progresista».

Iturria >> Gara.net


Bi langile zauritu dira Getxoko okindegi batean labe batek eztanda egin ostean

Ollarretxe kalean dagoen okindegian gertatu da leherketa. Ondorioz, A.H.S., leioarra eta R.C.P., getxotarra Gurutzetako ospitalera eraman dituzte , pronostiko erretserbatuko zauriekin.

Txostena: Lan istripuak 2005


GETXO.- 44 urteko bi langile zauritu dira gaur, Getxoko Ollaretxe kaleko okindegi batean, bertako labea lehertu denean.

Istripua goizeko bederatzi eta erdietan gertatu da eta bi zaurituak, A.H.S., Leioakoa eta R.C.P., Getxokoa, Gurutzetako ospitalera eraman dituzte, pronostiko erretserbatuko zauriekin.

Iturria >> Gara.net

4/25/2005

Apirilak 29 Okupazioa kongresua / Congreso de ocupación 29 de Abril

Euskal Herriko Okupazio Kongresua 2005
Kongreso de okupazion de Euskal Herria



29 y 30 de Abril, 1 y 2 de mayo 2005 en Kukutza gaztetxea (Errekalde-Bilbo)

«Colaboraremos con los que quieran trabajar por la paz»

·Erauskin plantea una mesa «con todos los agentes implicados. Que nadie que quiera estar en ella no pueda hacerlo»

Paz y democracia son los conceptos remarcados por EHAK, la gran novedad de esta campaña, y los puntos en los que se resume el discurso de Nekane Erauskin. Aboga por aparcar otras cuestiones mientras no se consiga una base democrática, y promete que EHAK «está dispuesto a colaborar con los que quieran trabajar por la paz».
Mucha de la atención acaparada por EHAK ha estado centrada en saber si finalmente podría estar en las urnas o si, por el contrario, el Estado español se lo impediría, tal y como ha hecho con Batasuna y AG. Finalmente, sus papeletas serán «legales». A Nekane Erauskin, hernaniarra de 43 años y enfermera de profesión, no le han gustado muchas de las cosas que se han dicho sobre su formación, e insiste en apartar por el momento todo aquello que no sea «sentar las bases democráticas para que todos estemos en igualdad de condiciones».

­Desde que EHAK salió a la palestra y anunció que cogía el relevo de AG en defensa de los derechos civiles y políticos, mucho se ha dicho y escrito sobre ustedes; y en muchos casos, se ha hablado de EHAK como una «lista blanca» de Batasuna. ¿Cómo lo han llevado? ¿Se han sentido criminalizados?

Cuando tomamos la decisión de ofrecer nuestra candidatura a las formaciones ilegalizadas lo hicimos con la mejor intención de trabajar y aportar de cara a conseguir un escenario de democracia y paz. A partir de ahí, para nosotros ha sido una sorpresa el papel que han jugado partidos como PNV, EA, EB y Aralar, que nos han acusado de ser no sé qué, de venir de no sé dónde... Nos parece que no debe ser la función de quien dice estar a favor de la democracia y la defensa de todas las ideologías. No han jugado limpio. Todo ello, unido al trabajo sucio que han hecho algunos medios de comunicación, intoxicando y ejerciendo una presión muy fuerte contra nuestro partido y contra nosotros como personas, lo hemos llevado como hemos podido: por un lado tranquilos, porque somos un partido legal y no hay ninguna razón para ilegalizarnos; pero, por otro lado, conscientes de que toda esa presión mediática pesa mucho. Lo único que hemos hecho es ofrecer nuestras candidaturas para trabajar por la democracia y la paz.

­¿Se han sentido espiados por la Policía?

Ya no es que lo sintamos, es que lo han dicho: la Policía y la Guardia Civil nos han seguido y nos han espiado.

­¿Y cómo se lleva algo así?

Por un lado, yo decía: «Que me sigan, yo no hago nada malo, no hago nada ilegal. Yo hago una vida normal y lo único que estoy planteando es defender unas ideas». Pero, por otro lado, sentir que están violando tu propia intimidad no es fácil: no sabes quién te mira, quién es el de al lado, quién es el que está junto a ti comprando el pan...

­Es evidente que obtendrán representación en el próximo Parlamento de Gasteiz. ¿Con qué bases programáticas actuarán en la Cámara?

Desde el principio hemos dicho que tenemos un programa, pero que lo dejamos aparcado hasta lograr la democracia y la paz. Por tanto, nuestra base programática primera es reunirnos con todos los partidos políticos y ver si entre todos podemos empezar a crear unas bases democráticas para ese escenario en el que todas las formaciones estemos en igualdad de condiciones y cada una defendamos nuestro programa. En este momento, para nosotros es muy difícil defender un programa concreto cuando un partido y una plataforma no han podido ni presentarse ni defender sus programas. Por ello, nuestro objetivo es sentar primero, antes que nada, esa base democrática.

­De todos modos, en el mitin del frontón Atano III ya adelantaron algunos de sus planteamientos sociales...

Está claro que queremos que haya un cambio social. Por ejemplo, la sociedad está basada en un modelo patriarcal en el que existen grandes diferencias entre el hombre y la mujer, en cualquiera de los ámbitos de la vida. Por eso, pretendemos construir una nueva sociedad basada en la igualdad; eso es algo evidente, e incluso nuestras tres cabezas de lista son mujeres. También nos preocupa, y mucho, el tema del euskara, una cuestión que es prioritaria y que a veces queda en segundo orden. Y estamos en contra de la política neoliberal del Gobierno: todo el tema del TAV, la problemática del medio ambiente... Hay numerosas cuestiones sobre las que nosotros, como partido de izquierdas, tenemos mucho que decir y aportar. Pero insisto: lo prioritario es crear unas bases sobre las que todos los partidos, en igualdad de condiciones, podamos ofrecer nuestras aportaciones.

­¿Tiene EHAK mayor perfil de izquierdas que Batasuna?

Aun siendo Batasuna un partido dinámico, sí observamos alguna deficiencia en aspectos sociales como partido de izquierdas que es. Pero no sé si somos más o menos de izquierdas, tampoco es tan relevante.

­En alguna rueda de prensa han comentado que no quieren hacer cálculos electorales. De todas formas, ¿con cuántos escaños se conformarían? ¿Ser la llave para conformar mayorías sería suficiente?

Sabemos que hay muchas quinielas por ahí, pero no hemos hecho ningún cálculo. Lo único con lo que contamos es con la ilusión que tiene la gente; ese dato es suficiente para nosotros. Lo importante, actualmente, no es la cuestión de las mayorías y las minorías, ni a quién vamos a votar a la hora de formar Gobierno. Nosotros estamos dispuestos a trabajar con aquellos que quieran trabajar por la democracia y la paz.

­¿Cómo interpretan los llamamientos de otras formaciones a que no se les vote?

En algunos casos ha sido evidente, como en el de Madrazo. No sabemos si es miedo o qué es, pero es algo que nos sorprende. Si él está por la democracia, la defensa de todas las ideologías y el derecho de todos a presentarnos a las elecciones, no entendemos a qué viene esa reacción. Lo ideal sería que todos nos presentáramos y luego decida el pueblo. Por eso, lo único que pediría al señor Madrazo es que deje de meterse con nosotros, se dedique a lo que tiene que hacer y apueste por la democracia y el derecho de todas las opciones a presentarnos.

­¿Y cómo han recibido las ironías de Josu Jon Imaz sobre su condición comunista?

Lo dicho por Madrazo vale para Imaz, y también para Errazti y el resto. Que apuesten de una vez por la democracia y dejen de meterse con nosotros. Antes de que ofreciéramos nuestra candidatura a Aukera Guztiak también estábamos ahí,pero entonces nadie decía nada sobre nosotros; en cambio, desde el momento en que hacemos el ofrecimiento comienzan a meterse con EHAK. ¿Qué pasa?

­Hay quien piensa que, con su irrupción, en los partidos que han sustentado el tripartito se ha instalado el nerviosismo...

Es lo que parece.

­Batasuna no estará en estos comicios, Aukera Guztiak tampoco. ¿El Parlamento que salga de las urnas es provisional? ¿Cómo lo calificaría?

Creemos que están siendo unas elecciones antidemocráticas, eso es algo que estamos diciendo desde el principio, y por ello el Parlamento que salga de ellas será también antidemocrático. Desde EHAK, trabajaremos para que pueda llegar a ser un Parlamento democrático. A ver si entre todos podemos sentar las bases para ello.

­El denominado plan Ibarretxe ha sido uno de los ejes en torno al que ha girado la pasada legislatura. ¿Cómo se sitúan ante ese proyecto?

Creemos que no es el momento de valorar ningún plan, ni el de Ibarretxe ni el de ningún otro. Cuando todas las formaciones contemos con esa base democrática para poder defender cada cual su programa o su proyecto, entonces será el momento de dar a conocer nuestra postura. Hasta entonces, no podemos, porque la prioridad es otra.

­Han emplazado directamente a Patxi López más de una vez y en otras tantas le han censurado por no haberles respondido. ¿Es creíble la afirmación del candidato del PSE de que los vascos van a decidir?

No sabemos si es sincero en sus palabras, porque no nos ha contestado. Lo único que queremos es que nos responda y que demuestre que es verdad lo que dice; y queremos saber qué pasos va a dar para que la decisión sea de los ciudadanos vascos.

­¿Cómo se debe articular la forma de conocer la decisión de la ciudadanía?

Antes de llegar a una consulta, lo que hay que hacer es, entre todas las formaciones políticas, sentar las bases democráticas y ahí decidir qué es lo que vamos a preguntar al pueblo; qué y para qué. Por tanto, falta lo previo, que es lo que hay que articular antes que ninguna otra cosa.

­Por tanto, abogan por empezar de cero...

Es la forma de empezar y hacer las cosas como es debido.

­¿Qué hay que hacer para que la que viene sea la legislatura de la paz?

Nosotros venimos repitiendo que estamos ante una oportunidad histórica y que hay que aprovecharla. La única forma de no echarla a perder es sentándonos todos los agentes en una mesa, sin condiciones previas, y empezar a trabajar para llegar a ese escenario de paz tan anhelado por todos. Eso sólo se puede hacer en torno a una mesa.

­¿Y ve factible su creación?

De hecho, creemos que puede servir, de cara a ese objetivo, la mesa que se ha conformado en el seno del Foro de Debate Nacional. Es verdad que es una mesa en la que no están todas las formaciones políticas, pero sí muchas, y además cuenta con la participación de muchos sindicatos y organismos sociales. No decimos que debe ser ésa, o que ésa tiene que ser la única, pero sí que puede ser válida. En cualquier caso, debe ser una mesa en la que estén sentados todos los agentes implicados en el conflicto político que vive Euskal Herria. Y hay algo que está claro: una cosa es que alguien no quiera ir, pero que no sea porque no puede. Y eso es lo que pasaría, por ejemplo, con una hipotética mesa creada en el Parlamento, que alguno, como es el caso de Batasuna, no podría estar.

­¿EHAK suscribirá el Acuerdo Democrático de Base?

Sin duda. -

Iturria >> Gara.net

Apirilak 28 prekaritatearen aurkako eguna / 28 de Abril día contra la precariedad laboral (I)

Apirilak 28, langile klasearentzako aldarrikatze egun garrantzitsua. Patronalaren terrorismoa salatzeko egun berezia. Prekaritateak hiltzen du eta patronalak langileen osasunaren aurretik beraien benefizioa jartzen dute. Hau salatzeko Euskal Herrian ere zenbait ekitaldi egingo dir

28 de Abril un día importante para reivindicación de la clase trabajadora. Un día especial para denunciar el terrorismo patronal. La precariedad mata y la patronal antepone sus beneficios a la salud de los trabajadores y trabajadoras. Coincidiendo con esto en Euskal Herria también se llevarán a cabo algunas movilizaciones.


APIRILAK 26 ETA 28an, GAZTEOK KALERA!

Mobilizazio egun hauek, bi helbururen arabera antolatzen ditugu. Horrela, herrietako borrokei bultzada emateaz gain, hainbat herritan aurrera eramaten diren prekarietatearen aurkako borroken irudikapena egitea ere bilatzen dugu. Sindikatuekin, modu iraunkor batean garatuko dugun elkarlanaren egitasmoa praktikara ere eramango dugu.

Apirilaren 26an, prekarietatearen kontrako eguna antolatu dugu. Egun honen bidez, urte osoan, plataforma edo eragile bakoitzak garatu duen plangintzari bultzada eman nahi diogu. Zonalde bakoitzeko errealitatea oinarri bezala hartuz, gazteok lan munduan bizi dugun prekarietate egoerari aurre egiteko eguna izatea nahi dugularik. Horrela, egun honetan, prekarietatearen aurka borroka iraunkor bat daramaten plataforma desberdinek, beraien ekarpen propioa egingo dute. Euskal herri osoan; manifa, kontzentra, ekimen eta beste hainbat egitasmo egingo ditugularik.

Apirilaren 28an (osasun laboralaren egunean), kurtso hasieran sindikatu desberdinekin (ELA, LAB eta ESK) adostu genuen elkarlana irudikatuko duen lehenengo egitasmoa aterako dugu aurrera. Horrela, manifak deituko ditugu arratsaldean hainbat herritan. Manifestazio edo kontzentrazio hauek, guk deitzen edo antolatzen ditugu eta ELA, LAB eta ESK-k atxikimendua emateaz gain, beraien babesa ematen digute.

Beraz, Apirilaren 26 eta 28an, gazteok, lan munduan bizi dugun prekarietatearen aurka, kalera irten behar dugu. Beraien erasoaren tamainakoa edo handiagoa izan behar delako gure erantzuna: prekarietatea suntsitu, egoerari aurre egin!



Asteazkena/Miércoles 28 día de la Salud laboral.

Con motivo del día de la salud laboral varios sindicatos, grupos contra la
exclusión...etc de Sestao y Barakaldo han organizado una manifestación para
ese mismo día, para denunciar "el trabajo en precario y la siniestrabilidad
laboral" en Euskal Herria. Saldrá del Parque de los Hermanos de Barakaldo a
las 20:00 hora, con el lema "Contra el trabajo en Precario y la
siniestrabilidad laboral". Convocan: Asamblea de Parad at s, Segi, LAB, EHK,
Berri - Otxoak, CNT, Herria, JOC, Batasuna, Mailuketa.

4/22/2005

LABek sindikatuei eta komunikabideetako langileei adierazpen askatasunaren aurkako eraso honen aurrean erantzutea eskatu die

DONOSTIA.- Espainiako Auzitegi Nazionalak, egun GARA inprimazten duen KIE enpresari, "Egin" inprimatzen zuen "Hernani Inprimategiak" Gizarte Segurantzarekin harturiko zorrak (441.824 euro) ordainarazi nahi izana, informazio askatasunaren aurkako eraso bat dela baieztatu du LAB sindikatuak.

Mati Iturralde, LABeko Zuzendaritzako kidearen aburuz, guztion adierazpen eta informazio askatasuna "kolokan" dago eta horregatik "beste komunikabideetan aritzen diren langileei dei egiten diegu eraso hauek salatzeko, azken finean guztien aurkako erasoa baita".

"Era berean, deialdi bat egiten diegu euskal sindikatuei salaketa eta borroka honetan bat egiteko KIE eta GARAko langileekin".

Haritz Varela, GARA egunkaria egunero inprimatzen duen enpresako delegatuak, "eraso politikotzat" jo du epaia eta "herri osoaren aurkako eraso bat izaki, jendearen erantzuna" aldarrikatu du.

Prentsaurrean, aipatukoez gain, GARA egunkariko enpresa batzordeko langileak izan dira eta egoeraren "larriaz" ohartarazi nahi izan dute.

Teresa Toda, LAB sindikatuko komunikazio arduradunak, bere aldetik, Auzitegiaren sententziak, EHKEren proiektu informatiboa eta lanbide horretan dirautenen etorkizuna kolokan jartzen duela azpimaratu du.

"Hedabide bat ekonomikoki ito dadin neurriak hartzeak heriotza leunago irudikatzen du, baina azken finean euskal komunikazio esparrutik zilegi denildo editorial eta ideologiko bat ezabatzea du helburu sententzia honek"

Azkenik, ondorengo egunetan sindikatu eta komunikabideetako langile batzordeekin bilerak iragarri dituzte aurrerantzean elkar hartuz zer bide abia daitekeen aztertzeko.

Iturria >> Gara.net

[kolaborazioa] Cuba condenada, Cuba condecorada

Israel bombardea el territorio sirio y al día siguiente EEUU impone sanciones económicas al gobierno de Damasco. EEUU amenaza a Irán por su indemostrado propósito de fabricar armas nucleares y al día siguiente el congreso de EEUU aprueba un programa para la investigación y producción de "bombas atómicas de bolsillo", más manejables y más destructivas. EEUU invade con 150.000 soldados Iraq y al día siguiente exige que se vayan del Líbano los 35.000 soldados sirios que se estaban ya retirando en cumplimiento de los acuerdos de Taif. EEUU impone unas elecciones libres al Iraq ocupado y al día siguiente alega que en Líbano no puede haber elecciones libres mientras en su territorio haya presencia militar extranjera. EEUU bombardea, tortura, secuestra y hace desaparecer ciudadanos en todo el mundo, normaliza la guerra preventiva y liquida la presunción de inocencia, legaliza las ejecuciones extrajudiciales y se niega a suscribir 21 tratados internacionales (incluido el de Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres y el de Defensa de los Derechos de los Niños) y al día siquiente elabora y obliga a aprobar en Ginebra una resolución a fin de que se verifique el respeto de los derechos humanos en Cuba.

Estas son algunas muestras al azar de eso que llamamos "doble rasero"; de eso que llamamos una y otra vez "doble rasero", con una cierta complacencia, como si nos resultase más satisfactorio haber encontrado una palabra para una monstruosidad que repugnante la monstruosidad misma, y como si se tratase de nombrar los atropellos y de repetir su nombre y no de impedir sus efectos; y como si, en un agradable reparto de papeles, el deber de los EEUU fuese desbaratar niños y leyes y el nuestro contestar "doble rasero" (¡doble rasero!), y tanta tranquilidad nos produjese pronunciar estas dos palabras juntas que casi nos indignaría que EEUU no nos diese más ocasiones de hacerlo. La realidad puede ser violada un número ilimitado de veces, pero las palabras no pueden repetirse más allá de un límite sin naturalizar las violaciones; nuestra impotencia las convierte en simples sellos o etiquetas de una cadena de montaje, en los rótulos arbitrariamente sancionadores de la clasificación de Linneo: los EEUU producen nuevas especies y nosotros, al final de la cinta, las embotellamos. Todos sabemos que el gobierno estadounidense incurre en un "doble rasero" en Iraq y en Cuba; todos sabemos, incluso Bush, que no es una cosa bonita. Pero esta misma conciencia, allí donde la conciencia se contenta consigo misma, demuestra que nos da igual vivir en un mundo que no es bonito o, más allá, que aceptamos que un mundo que no es bonito es, en cualquier caso, el mejor de los mundos posibles. Bush aprieta el acelerador con su gran bota y nosotros embragamos con nuestra pequeña conciencia.

Un psicólogo podría interpretar el "doble rasero" como un desdoblamiento de la personalidad o como una de esas "proyecciones freudianas" en virtud de la cual un cura paidófilo puede exigir a su víctima que le pida perdón o un violador juzgar a la mujer violada por lo que él la ha hecho. Un moralista podría describir el "doble rasero" como esa forma extrema y obscena de hipocresía que la literatura nombró para siempre como "tartufismo". Pero las violaciones en el orden político deben ser explicadas a la luz de su legitimidad; es decir, por el éxito de su recepción en la conciencia de los espectadores (que son también sus potenciales víctimas). No hay en la actitud criminal de los EEUU ningún desdoblamiento de la personalidad, ninguna proyección freudiana, ningún tartufismo; si puede torturar en Abu Gharaib y condenar a Cuba en Ginebra, aún a sabiendas de que no es bonito, no es porque se resigne a aceptar un margen de fealdad moral en sus acciones: es porque funciona. Puede utilizar alternativa o simultáneamente las bombas de racimo y las instituciones de la ONU porque sabe que su legitimidad es anterior y está fuera de sus acciones concretas, como la del Dios que manda diluvios y plagas sobre la tierra. Todo lo que haga EEUU estará bien, aunque no nos parezca bonito, por la sencilla razón de que tiene el poder para matarnos, individual o colectivamente, si es que no somos lo bastante ricos o lo bastante deshonestos para ser felices con nuestra "pequeña conciencia".

En este año cervantino conviene recordar el razonabilísimo alegato del ventero Palomeque (Parte I, capítulo 32) frente a los que sostenían el carácter fantástico y mendaz de las novelas de caballerías: "A otro perro con ese hueso. ¡Como si yo no supiese cuántas son cinco y adonde me aprieta el zapato! No piense vuestra merced darme papilla, porque por Dios que no soy nada blanco. ¡Bueno es que quiera vuestra merced darme a entender que todo aquello que estos buenos libros dicen sea disparates y mentiras, estando impresos con licencia de los señores del Consejo Real, como si ellos fueran gentes que habían de dejar imprimir tanta mentira junta, y tantas batallas, y tantos encantamientos que quitan el juicio!". En el mismo sentido, en el capítulo 50, un Don Quijote hechizado y enjaulado arremete contra el canónigo de Toledo, al que oye condenar las patrañas de Amadís y don Hircanio: "¡Bueno está eso! Los libros que están impresos con licencia de los reyes (...), ¿habrían de ser mentira, y más llevando tanta apariencia de verdad, pues nos cuentan el padre, la madre, la patria, los parientes, la edad, el lugar y las hazañas, punto por punto y día por día, que el tal caballero hizo, o caballeros hicieron?".

En estos dos pasajes, denuncia e instrucción de todos los Goebbels de la tierra, la sencilla perspicacia de Cervantes nos explica a los ciudadanos del siglo XXI por qué seguimos creyendo los disparates de El País, de El Mundo o de la CNN; y por qué, si se trata de investigar las torturas de Abu Gharaib y el asesinato de José Couso o de averiguar lo que pasó en Jenin, consideramos "fuentes autorizadas" al Pentágono o a la Tsahal (y por qué las víctimas están siempre "desautorizadas" para hacerse oír). Estos dos pasajes explican asimismo por qué "el doble rasero" funciona por encima de sus contradicciones morales y de sus efectos devastadores; podríamos denominarlo "paradoja de Amadís" o "paradoja de la licencia real" y enunciarla de esta manera: "el que es capaz de matar a todo el mundo, es incapaz de ser malo". Una instancia que reúne tanto poder, un gobierno capaz de lanzar dos bombas atómicas, un país capaz de fabricar pretextos para invadir Vietnam o Iraq, un imperio tan incontestable que puede dar golpes de Estado, bombardear civiles, sembrar uranio empobrecido, yugular por hambre, asesinar presidentes en todo el mundo, un ejército con un presupuesto de 400.00 millones de dólares, un poder -en fin- suficientemente grande para todo esto, en condiciones incluso de destruir el planeta, ¿cómo no va a ser sincero, puro, digno de confianza? ¿Cómo no va a querer lo mejor incluso para los que asesina? ¿Cómo no creer que, si invade Iraq y exige la retirada de las tropas sirias del Líbano, lo hace en beneficio de todos? ¿Cómo no va a tener razón si tortura en Abu Gharaib y condena a Cuba en Ginebra?

Es esta paradoja de Amadís, que demuestra que el bien y la verdad son anteriores y están fuera de esas instituciones que han dejado de servir para limitar el poder (y de ahí que vivamos de nuevo en una teocracia que no deja de invocar razones teológicas para su existencia), es esta paradoja -digo- la que explica por qué ningún hecho podrá desmentir jamás la realidad de las novelas de caballerías; es decir, por qué nada realmente ocurrido podrá desmentir jamás la bondad de EEUU y la maldad de Cuba. Las torturas, los desaparecidos, el uranio empobrecido, la guerra preventiva, la suspensión de derechos civiles, las ejecuciones extrajudiciales, las dictaduras locales, la pobreza inducida, son sólo los lamentables efectos colaterales negativos del despliegue sobre el mundo del Bien Supremo; la educación gratuita, la sanidad universal, la solidaridad internacional, la vivienda y la alimentación aseguradas, el arte liberado del mercado, la democracia en camiseta, son sólo, por su parte, los afortunados efectos colaterales positivos del Mal Supremo. Con independencia de sus efectos, ¿habrá algún hombre bueno que dude entre el Bien y el Mal?

(La misma paradoja, por cierto, explica el hecho -entre otros muchos- de que se siga hablando rutinariamente de "culto a la personalidad" en relación con un país en cuyas calles no hay una sola representación de Fidel Castro mientras se acepta como normal, bonito, ejemplar incluso, el que millones de personas que no creen en Dios se arrodillen ante el Papa, cuya vida en cromos -Wojtila jugando al fútbol, Wojtila esquiando, Wojtila niño compartiendo su merienda con un compañero- acaba de ponerse a la venta en todos los quioscos de Italia).

Hay tres -y sólo tres- motivos para atacar a Cuba: la ignorancia, la cobardía y el interés. Los tres comparten un rasgo común: que los tres se inclinan ante el poder más fuerte. Pero en descargo de la ignorancia, cumple decir que los locos normales de este mundo -como el ventero Palomeque- se inclinan ante el poder, si se quiere, por razones honorables, empujados por la bonhomía y la rectitud moral: el ignorante, que identifica el poder con la verdad, se inclina ante el poder no porque sea poderoso sino porque lo cree verdadero. Y así cree, en virtud de "la licencia real" impresa en los periódicos y en la televisión, que Cuba es una dictadura, que en la isla se persigue legalmente a los homosexuales o se encarcela a los poetas, cosas que muy justamente le repugnan. El caso de los cobardes e interesados es muy distinto; no hablamos ya de locos normales, la gran mayoría de los españoles, sino de cuerdos deshonestos que se representan Cuba exactamente como es y la combaten; saben que en ella hay más igualdad que en el resto del mundo, saben que en ella hay más libertad que en el resto del mundo, saben que en ella hay más dignidad que en el resto del mundo y, con todo y con eso, se inclinan ante el poder más fuerte y se inclinan, al contrario que el bueno de Palomeque, precisamente porque es el más fuerte. Los interesados se inclinan porque nada odian tanto como este mayor nivel de igualdad, de libertad y de dignidad, obstáculos en el atesoramiento de sus privilegios. Los cobardes, por su parte, se inclinan porque la igualdad, la libertad y la dignidad cuestan mucho más caros que un coche, una reputación o un ministerio. La ignorancia conserva para la futura humanidad una corriente de ingenuidad mal dirigida; el interés revela la claridad destructiva del enemigo; la cobardía (ay la cobardía de nuestros intelectuales y nuestros políticos) acciona la doble inmoralidad del que se traiciona a sí mismo para traicionar la libertad de todos.

El pasado 14 de abril, coincidiendo con la resolución de Ginebra contra Cuba (qué casualidad), un cogollo de cobardes e interesados se reunió en la sede de El Mundo para premiar a Raúl Rivero y homenajear las plagas y los diluvios. Allí había empresarios (Florentino Pérez), banqueros (Patricia Botín y Francisco González), políticos del PP (Mariano Rajoy o Esperanza Aguirre) y gobernantes en ejercicio (Rodríguez Zapatero), todos ellos convocados por el pequeño conspirador mediático-golpista Pedro J. Ramírez, representante del terrorismo de papel (y digital también). Resultaba casi conmovedor ver a estos gigantes micomicóneos, rivales en tantas ocasiones, apiñarse en un unánime acuerdo contra la nobleza, el valor, la justicia, el sacrificio, la belleza, la honradez, el ingenio, la sencillez, la austeridad, la alegría, el pensamiento, el desinterés, la verdad, el amor, el buen gusto, la rectitud, la infancia, la salud, el bienestar, la vida y -en definitiva- la emancipación de la humanidad. Resultaba también casi enternecedora la soledad de un único cobarde entre tantos interesados y verlo luego rebajarse hasta la bajeza de un ladrón; porque Zapatero, sí, que dice querer a Cuba -como si Cuba fuesen palmeras y sierras y no el pueblo que anda por ellas y el gobierno que han elegido- robó en voz alta y a la vista de todos las palabras "conciencia" y "libertad", palabras que -lo sabe él muy bien- fueron desenterradas en Cuba, hace 45 años, para airear el mundo de todos y que no pueden pronunciarse ante banqueros, empresarios y muñidores capitalistas sin que truenen amenazadoras como un cañón y dolorosas como un cuchillo: ganchos de carnicero para colgar mayorías, puñales de lujo dirigidos contra todos los pueblos de la tierra. Usar esas palabras contra Cuba y ante esos oyentes no es sólo algo parecido a lo que sería patentar el aire de los bosques o los colores del Machupichu; es -aún peor- exigir la extinción de la lengua castellana y decretar la muerte de todos los hombres a los que ella une.

Que la ignorancia, la cobardía y el interés, mayoría electoral de Europa y EEUU, alcen sus voces contra Cuba ofrece toda la medida del peligro presente. Pero que sólo la ignorancia, la cobardía y el interés alcen sus voces contra Cuba, significa en definitiva que la razón, la verdad y la justicia siguen de su parte.

Santiago Alba Rico

Iturria >> Rebelión.org

4/20/2005

Lenin, Euskarara orain

Euskaraz textu marxista gutxi dago. Manifestu komunista da hauetako bat baina, bere edizio elektronikoa nahiz eta intentzio onarekin egina dagoen (eta eskertzen da) ez da oso ona. Manifestua euskaraz era akademikoago batean ere itzulita dago, baina "Jakin"-ek egin zuen eta beraz explotazio komertzialerako da bakarrik. Hala ere irizten dugu, textu hori behintzat euskaraz irakurtzeko aukera badagoela.

Zergatik txapa guzti hau. Ba hasieran esan dugun bezala textu gutxi dago euskaraz. Guk itzulpengintzarako talde ireki bat osatu nahi dugu. Oraingoan proposatzen dizugun textua Leninen "El imperialismo fase superior del capitalismo" da. Horretarako WIKI deitzen den edizio elektroniko eta irekiko gune bat ireki dugu (ez beldurtu erraza da).

Jakin beharrekoak

  • Euskara

  • Gaztelera, Frantsesa edo Inglesa

  • Gogoak



Edizio gunea >> http://www.seedwiki.com/wiki/betigorriak/

Nola editatu >> http://www.seedwiki.com/wiki/betigorriak/nola_editatu.cfm?wpid=181878

Guk jada Aurkibidea itzuli dugu, orain lana denon artean egin behar dugu, kolaboratzeko prest bazaude eta oraindik ez dakizu nola betigorriak@euskalerria.org

[kolaborazioa] El nuevo Papa Benedicto XVI sirvió a las órdenes de Adolf Hitler

Colectivo Cádiz Rebelde.- Los príncipes de la Iglesia católica parecen estar dispuestos a blindar aún más su ya hermético búnker. La elección del más que reaccionario Joseph Ratzinger como nuevo obispo de Roma, así lo indica. No hay que ser adivino para augurar, sin riesgo de equivocación, que el papado de Benedicto XVI será una época dura, muy dura, para la razón. Teniendo en cuenta la gran influencia que la Iglesia católica ejerce en el planeta, podemos decir que hoy la Humanidad está de luto y que, sin duda, el Espíritu Santo es de extrema derecha. Hagan clic en "Leer más" para conocer la biografía de este hombre de 78 años que perteneció a las Juventudes Hitlerianas del Partido Nazi alemán y ver una inquietante fotografía tomada en aquella época.

En la fotografía, pueden ver a los príncipes de la Iglesia con la cúpula del Partido Nazi alemán, entre los que destaca el mismísimo Joseph Goebbels.



Biografía de Benedicto XVI:

Joseph Ratzinger nació en Baviera (Alemania) el 16 de abril de 1927.

Perteneció a las Juventudes Hitlerianas del Partido Nazi y combatió a las órdenes de Adolf Hitler.

Estudió en la Universidad de Munich.

Fue ordenado sacerdote en 1951.

Ejerció como profesor de teología sucesivamente en Bonn (1958), Münster (1963), Tübingen (1966) y Regensburg (1969).

Publicó varios tratados de teología, entre los que destaca su "Introducción al cristianismo" (1ª. edición alemana en 1968).

Durante el Concilio Vaticano II, actuó como consejero del conservador cardenal Frings.

En 1977 fue nombrado por Pablo VI arzobispo de Munich.

En noviembre de 1981, Juan Pablo II le nombró Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (antigua Inquisición).

Asumió varios y destacados procesos de investigación y control de la ortodoxia

Continuó la investigación sobre Schillebeeckx, iniciada en 1979 y criticó ferozmente la Teología de la Liberación.

El Panzerkardinal, como le llaman en Roma, fue uno de los colaboradores más estrechos de Juan Pablo II y, a menudo, considerado como el auténtico número dos de la Iglesia durante el mandato del papa polaco, por encima incluso del secretario de Estado, cardenal Angelo Sodano.

Profundamente asociado al pontificado de Karol Wojtyla, Ratzinger fue el teólogo que le ayudó a poner orden en la Iglesia y a decapitar primero, y domesticar después, a la Teología de la Liberación.

En 1984, las condenas formales de la Teología de la Liberación realizadas por este cancerbero de la Fe permitieron a la derecha católica dejar fuera de juego a toda una corriente innovadora en el campo pastoral, teológico, catequético y social, abortando el embrión de la idea de una Iglesia más popular y más fiel al Evangelio de los pobres.

Impuso una rigidez doctrinal total a la vida intelectual de la Iglesia y una dinámica de control a ultranza de los teólogos. Y el miedo se instauró entre sus filas. Amonestados, perseguidos, vigilados, en una institución intelectualmente inhabitable, los pensadores de la Iglesia optaron por marcharse (Leonardo Boff), callarse (Gustavo Gutiérrez) o romper la baraja (Hans Küng).

El culmen de la represión teológica por él auspiciada, se alcanza con la publicación del Catecismo de la Iglesia católica y, sobre todo, con la Dominus Iesus, un documento elaborado por él, en el que se atribuye en exclusiva a la Iglesia católica la posesión de la verdad y de la salvación. La vuelta del axioma tridentino de que "fuera de la Iglesia no hay salvación". Un documento tan desafortunado que hasta protestaron contra él varios cardenales.

Silenció con medidas autoritarias todas las cuestiones teológicas debatidas: celibato de los curas, estatuto del teólogo, papel de los laicos, praxis penitencial, comunión para los divorciados, preservativo contra el sida o fecundación artificial.

Impuso la tesis del romanocentrismo, descafeinó la colegialidad y el poder de las Conferencias Episcopales, reduciéndolas a meras sucursales de la Curia, y zanjó casi como dogmático el eventual acceso de la mujer al sacerdocio. En definitiva, Ratzinger desactivó el Concilio.

En 1998 fue nombrado Doctor "Honoris Causa" por la Universidad de Navarra, que el Opus Dei tiene en Pamplona.

Ha calificado la homosexualidad como un mal moral intrínseco, y se ha manifestado en contra del aborto y la contracepción.

Durante la campaña para las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos, instó a negar el sacramento de la comunión a los políticos pro ley del aborto.

Además de su pensamiento ultraconservador, Ratzinger ha sostenido siempre la idea de que la Iglesia debe mantener una estructura centralizada.

4/19/2005

El alemán Joseph Ratzinger será el nuevo Papa y adopta el nombre de "Benedicto XVI"

Considerado seguidor y mano derecha de Juan Pablo II, el cardenal alemán Raitzinger, de 78 años, ha sido elegido por los 115 cardenales tras la cuarta votación. La fumata blanca ha aparecido a las 17:50.

Benedicto XVI, el nuevo Papa.

ROMA-. Considerado seguidor y mano derecha de Juan Pablo II, el cardenal alemán Raitzinger, de 78 años, ha sido elegido por los 115 cardinales tras la cuarta votación.

El nuevo Papa ha adoptado el nombre de Benedictino XVI

A las 17:50 de la tarde, la fumata blanca que se desprendia de la Capilla Sixtina anunciaba el nombramiento.

"El cardenal del no"

Ratzinger, mano derecha de Juan Pablo II, y arquitecto del discurso tradicionalista del Pontífice anterior, según la revista "Times", fue uno de los máximos valedores para que Karol Wojtyla se alzase proclamado Papa en el último cónclave.

Nació en Bavaria en 1927, y se dio a conocer por sus declaraciones en contra de las protestas de mayo del 68, frente a las que se alzó como "un defensor de la fe frente al marxismo y el ateísmo creciente de la juventud".*

Ratzinger fue nombrado cardenal el 25 de junio de 1977 por Pablo VI, más tarde arzobispo de Mónaco, pero fue Juan Pablo II quien en 1981 le nombró su "mano derecha" y seguidor de la ortodoxia y de la teología.

Por sus posicionamientos, el nuevo Papa, Benedicto XVI, ha sido conocido como el "cardenal del no", por su oposición a la homosexualidad, a los matrimonios gays, al sacerdocio de la mujer o al matrimonio de los sacerdotes.

*FRENTEAN AURKITUKO GAITUZU / NOS ENCONTRARÁS EN FRENTE (nota)

Iturria >> Gara.net

Posta zerrenda / Lista de correo

Posta zerrenda berri bat ireki dugu bertan Euskal Herrian komunismoa eta ezkerreko ideien aldeko "bolondreseei" bilgune bat eskaini nahi diegu.

Hemos abierto una nueva lista de correos, en ella ofrecemos un punto de encuento a los "voluntarios" en favor del comunismo y las ideas de izquierda en Euskal Herria.


Formularioa bete / Llena el formulario:






Suscríbete a betigorriak






Edo helbide honetara joan / O vete a esta dirección:

Harpidetu / Apuntate

Harpidetu eta gero mezuak bidaltzeko / Para mandar mensajes después de suscribirse

betigorriak@yahoogroups.com

Blog hau / Este Blog

Euskal Herriko Komunista, Ezkertiar eta Abertzaleen bilgunea izan nahi duen Beti Gorriak bloga. Orain arteko kolaborazioan oinarritua eta gauzak elkar trukatzeko irekitako posta zerrenda batean oinarritutakoa.

Bere helbidea http://betigorriak.blogspot.com

Un lugar de encuentro para Comunistas, gente de Izquierdas y Abertzales de Euskal Herria, eso es lo que quiere ser el blog Beti Gorriak. Basado en las colaboraciones y en una lista de correos para intercambio como hasta ahora.

Su dirección http://betigorriak.blogspot.com

4/18/2005

Internazionala / La internacional (euskera)

Zutik lurrean kondenatu
Zaren lagile tristea!
Nekez ginen elkarganatu,
Indazu albiristea!

Gertatuak ez du ardura.
Jende esklabua jaiki!
Aldeketak datoz mundura.
Nor den herriak badaki.

Oro gudura, ala!
Bihar izan dadin
Internazionala
Pertsonaren adin.