Euskal Herriko komunista, ezkertiar eta abertzaleen bilgunea.
Foro de komunistas, gente de izquierdas y abertzales de Euskal Herria.

5/31/2005

Kubako Iraultza Sozialistaren inguruko Jardunaldiak

Tolosaldeko Gaztetxeek eta Gazte Asanbladek Kubako iraultzari buruzko hitzaldia antolatu dute hango egoera gertuagotik ezagutzeko. Frank Josué Solar, Kubako Alderdi Komunistako kidea arituko da. Gonbidatuta zaudete:

ekainak 2 osteguna
arrats 19:30ean
IBARRAKO GAZTETXEAN

JARDUNALDIAK : Kubako Iraultza sozialista Frank Josué Solar arituko da (Kubako alderdi Komunistako kidea) Ekainak 2, osteguna Ibarrako Gaztetxean, 19:00etan Tolosaldeko Gaztetxeek eta Gazte Asanbladek antolatuta Ekainak 3, ostirala Burlatako Gaztetxean, 19:00etan.

5/30/2005

Iparraldeak eta frantziar estatuak EZ / Iparralde y el estado francés dicen NO

Eskerrak eman behar dizkiogu Iparraldean eta estatu frantzes osoan tratatu konstituzionalari ezezkoa eman dioten herritarrei. Kapitalismo basatiaren Europari, klase burgesak erabakitako eta egindako konstituzioa geldiarazi dutelako.

Tenemos que dar gracias a todos los que han rechazado este tratado konstituzional europeo en Iparralde y el estado francés. Hay que darles las gracias por haber parado la Europa del kapitalismo salvage paralizando la constitución que la clase burguesa hizo y decidio.

La victoire du Non
El claro rechazo de los ciudadanos franceses al Tratado provoca un terremoto en la UE

5/29/2005

Itoiz STOP

STOP Itoiz segurtasunagatik
Antolatzaileen arabera 8.000 pertsona egon dira manifestaldian.

Itoiz STOP por seguridad
Según la organización ha habido 8.000 personas en la manifestación.

Argazki galera / Galería de imagenes
STOP definitivo, por seguridad


Errealitatea burugogorra da

Klase borroka atzoko gauza dela dioten horiek errealitatetik aldentzen dira erabat. Baina errealitatea burugogorra da eta egunero agertzen zaigu begi aurrean. Langileen mobilizazioak egunero daude, zapalkuntza, pobrezia eta miseria gure herri eta hirietako txoko askotan ikusi dezakegu. Bitartean askok eta askok beste alde batera begiratzea nahiago dute, konformismoa eta gure gizartearen oparotasunak itsuturik. Baina errealitatea burugogorra da...

Los sindicatos constatan el éxito de la huelga del Metal en Bizkaia

Los arrantzales podrían ir a Madrid si no se atienden sus demandas

Herido un trabajador al caerle encima un armazón metálico

Eta komunikabideetan zein da gai nagusia????

5/27/2005

[terrorismo patronala] Al menos 54 trabajadores han muerto en su puesto de trabajo en Hego Euskal Herria

54 hildako, hau ez al da terrorismoa?

¿54 muertos, esto no es terrorismo?

gehiago irakurri / leer más

5/26/2005

Caballitoko langileak 19 hilabete borrokan / Los trabajadores de Caballito 19 meses en huelga

Caballitoko langileak borroka tinko baten ereduak dira. Ekintza berriak prestatu dituzte beraien egoera azaltzeko.

L@s trabajadores y trabajadoras de Caballito son ejemplo de una dura lucha. Han preparado nuevas acciones para dar a conocer su situación.

gehiago irakurri / leer más

[terrorismo patronala] Langile bat hil da Jundizko industrialdean beharrean ari zela

GASTEIZ-. Lan-istripua goizeko 9:00ak aldera gertatu da langile batzuk pabiloi bat eraikitzen ari zirela.

Ikertzen ari diren arrazoiengatik, langileetako bati porlanezko pieza bat erori zaio gainera, eta ia berehala hil da kolpearen ondorioz. Osakidetzako anbulantzia medikalizatu bat joan da bertara baina heriotza baieztatu besterik ez du egin.

Sindikatuetako iturriek zehaztu dute langileak 41 urte zituela eta Barakaldokoa zela, eta Excavaciones Baranda enpresarentzat lan egiten zuela.

Ezbeharraren ondorioz, Osalaneko teknikariak istripuaren tokira joan dira dagokion txostena egiteko. Txostena lan agintaritzari eta polizia judizialari bidaliko zaio, egotekotan, erantzunkizunak argitu daitezen.

Iturria >> Gara.net

5/25/2005

En euskadi tambien celebramos la gran victoria contra la bestia nazi

El Gran Capital alemán creó, financió, apoyó y armó el régimen nazi para aplastar al movimiento obrero, para liquidar las ideas revolucionarias y democráticas y para exterminar al primer Estado de Obreros y Campesinos del Mundo, la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Las llamadas «democracias» occidentales, los gobiernos burgueses de Londres, París y Washington, en vez de tomar medidas firmes contra el nazismo, le empujaron a que se lanzase contra la Unión Soviética y además abandonaron a su suerte a la pobre República Española que fue la primera víctima europea de las hordas fascistas apoyadas por los obispos, los terratenientes y los capitalistas.

La Civilización humana estuvo al borde de perecer en manos de la barbarie nazi. El régimen nazi se lanzó sobre la altiva Europa occidental y la aplastó rápidamente. El ejército francés, conquistador de Africa y Asia, vencedor de la 1ª Guerra Mundial, fue derrotado en 28 días.

Hitler lanzó sobre la Unión Soviética el 22 de junio de 1941 cinco millones de soldados. En cuatro años murieron de 25 a 30 millones de soviéticos (de media 17.000 por día). Fueron asesinados por los nazis mas de 3 millones de prisioneros soviéticos, 2 millones de judíos soviéticos, 1,8 millones de civiles en Bielorrusia, en Leningrado un millón de habitantes... Pero el Ejército Rojo, uniendo a todas las naciones de la URSS bajo la dirección del Partido Comunista, frenó al nazismo, contraatacó y lo destruyó. En Stalingrado la Wermacht alemana perdió 330.000 soldados, en Kursk perdió 500.000 soldados y 1.500 tanques. La Unión Soviética liberó Europa del Este y Centro, los Balcanes y el Norte de China.

A partir de 1989 la liquidación de la Unión Soviética y la restauración del capitalismo es una victoria póstuma de Hitler. Los pueblos caen bajo el dominio del imperialismo, se desatan guerras civiles, se liquidan conquistas sociales. Pero los pueblos siguen luchando. Miles de comunistas levantan la bandera roja en Moscú para ser reprimidos por la policía de Putin.

Queremos rendir homenaje al Pueblo Soviético y al Ejército Rojo, a los vascos que participaron en la Gran Guerra Patria y a los comunistas que hoy en Rusia y otros ex países socialistas siguen luchando por la Paz, la Democracia, la Igualdad, la Independencia y el Socialismo. Queremos unir fuerzas en contra del Fascismo, de la Guerra, de la Opresión y del Imperialismo.

Ildefonso Elosua, Txomin Ferreiro y Antonio Prior - En nombre de «Larrañaga Taldea»

Iturria >> Gara.net

5/22/2005

[terrorismo patronala] Beste langile bat hil dute / Han matado a otro trabajador

Langile bat hil da Azkoitian garabi batek jo ondoren (Gara)

Langile bat hil da Azkoitiko GSB lantegian, garabi batek jota (Berria)

5/20/2005

Una gran mayoría de trabajadores secundan la jornada de paro en Araba

Una multitudinaria manifestación ha recorrido las calles de Gasteiz en demanda de reducción de horas laborales y mejoras en las condiciones de trabajo. Los sindicatos convocantes han estimado el seguimiento de la huelga por encima del 80%, mientras que la patronal la ha contabilizado en un 17%.
GASTEIZ.- El paro, convocado de forma unitaria por los sindicatos demanda el desbloqueo en la negociación del convenio del metal, cuya principal obstáculo es la discrepancia sobre la reducción de jornada, a la que se niegan los empresarios.

Según CCOO, los primeros datos estiman en más de un 85 por ciento el seguimiento de la jornada de huelga, a la que se han adherido las plantillas de empresas importantes, por lo que felicita a los trabajadores por este elevado seguimiento.

Por su parte, el sindicato LAB ha cifrado el paro en Gasteiz en el 75 por ciento, siendo total en empresas como Cegasa o Daewoo.

Por ello, LAB considera que la jornada de huelga ha sido "muy positiva", y ha invitado a la patronal SEA a "reflexionar y a abrir de nuevo la mesa negociadora, con ofertas que supongan una mejora"

A las 12.00 se ha realizado una manifestación que ha partido desde la Plaza de Bilbao, una protesta convocada por las centrales organizadoras del paro.

La patronal dice que la convocatoria no ha encontrado respuesta

Por su parte, la patronal SEA ha asegurado que la jornada de huelga "no ha encontrado respuesta en la mayoría de las empresas", ya que el seguimiento no ha llegado al 20 por ciento de los trabajadores.

Según el SEA, de una muestra de 103 empresas, con un total de 15.249 trabajadores, sólo han secundado la huelga 2.247, mientras que el resto, 12.952, han trabajado con absoluta normalidad. El porcentaje de los huelguistas, se sitúa así, según el SEA en el 17,3 por ciento.

La patronal ha denunciado además la actitud de los piquetes que han impedido el acceso normal de algunos trabajadores al puesto de trabajo.

Iturria >> Gara.net

5/19/2005

La plantilla de Babcock regresa al trabajo tras el compromiso con ATB

Pese al texto suscrito, la desconfianza se mantiene entre dirección y trabajadores

Los trabajadores de Babcock Borsig pusieron ayer fin a la huelga que mantenían desde el 29 de abril después de que la dirección de ATB aceptara sus demandas de abrir todas las instalaciones, readmitir al trabajador despedido y no realizar «extinciones de contratos que no sean voluntarias». El comité no confía en que se cumpla lo pactado, ya que no hay carga de trabajo más allá de fin de año. La plantilla volvió a reclamar un futuro estable para el sector de bienes de equipo.

BILBO

Los trabajadores de Babcock Borsig se trasladaron a pie desde las instalaciones de la empresa hasta la sede del PSE en Bilbo, tras pasar frente a la delegación del Gobierno de Lakua, para reivindicar un futuro estable para el sector de bienes de equipo.

Antes de iniciar la marcha, el Consejo de Relaciones Laborales transmitió al comité que la dirección había aceptado las condiciones que la asamblea de trabajadores había aprobado para terminar con la huelga indefinida. Los trabajadores volverán a sus puestos de trabajo hoy, a partir de las 6.00, debido a que la dirección se ha comprometido a no despedir a ningún trabajador, si no hay acuerdo voluntario previo entre las partes. Representantes del comité, salvo ELA, y la dirección, formada por Peter Klug, consejero delegado, Czisch Ernst, director general financiero, Ana Myriam Camacho, de la Secretaría del consejo de administración. firmaron, a las 17.00 en la sede del CRL, el compromiso.

En la marcha de la mañana, los 425 empleados exigieron al Gobierno de Lakua y al español, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, que se impliquen para llegar a una solución para el mantenimiento de la empresa, porque desconfían de la dirección austriaca, ya que «hasta la fecha no ha cumplido los acuerdos por los que accedieron al control de Babcock». Señalaron al unísono varios de los empleados, que recorrieron a buen ritmo los pueblos de Ezkerraldea hasta llegar a Bilbo. Los trabajadores pidieron a PSOE y PNV «que se mojen» y gritaron que «en este pelotazo, alguien pone el cazo».

Supervivencia

Según ATB, el paso dado tiene como fin «hacer posible la supervivencia de la compañía», tras veintiún días de inactividad. Sin embargo, la compañía austriaca no indica si cumplirá con las condiciones de la reprivatización de Babcock como fueron la aportación de carga de trabajo, la transferencia tecnológica y la aportación de avales financieros suficientes para poder hacer frente a posibles contratos de trabajo.

El acuerdo, sin embargo, es «muy débil», según reconocieron varios miembros del comité. Porque ­como indica la dirección­ «la empresa reitera el compromiso de empleo contenido en el documento adicional de la resolución de la Dirección General de Trabajo, de fecha 30 de julio de 2004, en la que se hacía referencia a no producir extinciones de contrato que no fueran de carácter voluntario». El comité reconoce que ATBha incumplido en varias ocasiones lo firmado, la última, de hecho, provocó la huelga indefinida, pero antes echaron al director de recursos financieros, Reyes Hidalgo, que fue nombrado por la propia dirección al acceder a la presidencia del consejo.

Miguel Angel Matabuena, secretario del comité y miembro de UGT, tachó de «alto en el camino» el acuerdo alcanzado, pero reconoció que «no es la salida que se necesita». Dijo que Babcock Borsig ha optado ya a dos contratos de trabajo, valorados en conjunto en 40 millones de euros, pero «no hay una entidad financiera que respalde nuestra propuesta. No hay confianza en ATB. No se fían».

Más excedentes

Matabuena ratificó, en este caso, que, si continúa así la empresa, a final de año «terminamos el trabajo de las gasificadoras para los chinos y, entonces, no sólo sobrarán 70 trabajadores, sino que habrá nuevos excedentes de trabajo».

El sindicalista de UGT reconoció que «los propietarios de ATB son inversores en empresas en crisis con las que han obtenido elevados beneficios y es lo que esperan de Babcock Borsig y eso no tiene nada que ver con una solución industrial y de futuro para la plantilla».



El conflicto se judicializa para enmarañar más una salida
J. BASTERRA

BILBO

El proceso de privatización de Babcock Borsig, las posteriores irregularidades que beneficiaron a algunos sindicalistas y a empresas de ex dirigentes de SEPI o de gobiernos españoles anteriores y el cierre patronal decretado por ATB durante esta última huelga indefinida han incidido más en la judicialización de esta empresa.

Según informaron a GARA miembros del comité, existen «cientos de demandas de los prejubilados de la primera privatización y también de la segunda». Ayer se vio la demanda del anterior responsable de Recursos Humanos, Reyes Hidalgo, que ATB despidió. El centro de Madrid interpuso una denuncia ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional contra ATB por tres presuntos delitos: «contra los derechos de los trabajadores», de «desorden público» y otro de «terrorismo empresarial». En la misma denuncia se hace una revisión del proceso de privatización que ha seguido desde los primeros intentos con Kvaerner y McDermott hasta llegar a los austriacos en el actual proceso.

En la denuncia se recuerda que ATB está incumpliendo lo firmado y «la empresa empleadora ha optado por alterar la paz pública».

También está la investigación que la Fiscalía Anticorrupción está llevando a cabo ante las dos privatizaciones y «ante la ausencia de control de los fondos públicos» y la desaparición de 20 millones en manos de la alemana Babcock Power Borsig, pero también debe investigar los privilegios a algunos del comité.

LAB destaca «la unión de la plantilla»

LAB-Metalgintza consideró ayer «ejemplar» el logro de los trabajadores de Babcock de haber conseguido la readmisión del despedido y la reapertura del centro. «Queda demostrado que la lucha solidaria y la unión hacen posible vencer a un empresariado arrogante y totalitario, incluso cuando se trata de multinacionales como ATB». Piden a SEPI que retome el control de Babcock y rompa el contrato con ATB -

Iturria >> Gara.net

5/15/2005

etxebizitza denontzat aldarrikatu dute manifestaldi batean

«Presioari» eutsi egin nahi diote etxebizitza eskubidearen alde (Berria)

Una manifestación reclama el derecho a vivienda

[patronalaren terrorismoa] Fallece un joven al volcar el tractor con el que trabajaba en Uharte-Arakil

El vecino de Burguete Eduardo E.C., de 32 años, falleció ayer en Uharte-Arakil tras volcar el tractor con el que trabajaba en labores de desbrozamiento para una empresa contratada por el Ayuntamiento de la localidad, según informó el Ejecutivo de Iruñea. El siniestro se produce días después de que falleciera otra trabajadora en Leitza y de que se dieran a conocer los datos oficiales del primer trimestre, que cifran en 33 el número de trabajadores muertos.

UHARTE-ARAKIL

El accidente laboral se produjo a las 14.55 horas en el camino Amurgin, una vía asfaltada que conduce a varios caseríos del paraje Huerkaburu, lugar en el que Eduardo E.C. se encontraba trabajando en labores de desbrozamiento para una empresa contratada por el Ayuntamiento de la localidad.

Las mismas fuentes señalaron que el Servicio de Protección Civil-SOS Navarra recibió el aviso del accidente a las 14.55 horas y desplazó hasta el lugar al médico de la zona, efectivos del parque de Bomberos de Alsasua, una patrulla de tráfico de la Policía Foral y la unidad de Atestados de la propia Policía Foral, que se hizo cargo de las diligencias.

Por causas que se desconocen y que se investigan, el tractor agrícola matrícula E-8277-BCC en el que trabajaba el joven volcó al pasar de una pieza del camino a otra con menor desnivel, lo que produjo el atrapamiento del joven y su inmediato fallecimiento.

El siniestro mortal se produce tres días después de que otra trabajadora falleciera en la papelera Sarrió, en Leitza, al ser atropellada por una furgoneta en el aparcamiento.

Los datos oficiales cifran en 33 los trabajadores muertos por accidente laboral en el primer trimestre del año en HegoEuskal Herria. Supone un aumento del 43,4% con respecto al mismo periodo del año anterior.

De enero a marzo se produjeon 263 accidentes con bajas laborales superiores a los tres días, doce siniestros graves por semana y un fallecido cada tres días.

Iturria >> Gara.net

5/12/2005

Patronalaren terrorismoa gero eta larriagoa

Zenbait estatistikek patronalaren terrorismoa gero eta handiagoa dela adierazten dute. Honi buruzko informazio gehiago:

Treinta y tres trabajadores han fallecido en el primer trimestre en Hego Euskal Herria(Gara)

Tenemos la llave

Decir que nunca ha habido transformación social sin participación ni reivindicación ciudadana es como decir que la leche es blanca, sin embargo, parece que en estos tiempos neoliberales de retroceso en materia de derechos sociales se nos está olvidando que la realidad que vivimos es transformable, que las cosas no son así de manera indefectible y que generar cambios en el sistema político, económico y social está en manos del conjunto de la ciudadanía.

Muchas son las situaciones que vivimos de manera fatalista; no hablamos de grandes problemas que nos quedan lejos como el hambre en el mundo, las desigualdades Norte-Sur... sino de problemas que condicionan nuestras vidas, que nos restan libertad y nos hacen vivir con menos dignidad de la que merecemos; de hecho, realidades como el trabajo o la vivienda marcan el presente e hipotecan el futuro de grandes capas de la sociedad.

Nos encontramos en estas fechas inmersos en el debate sobre si un piso de 30 m2 es digno o no, sin embargo hay debates de mucho más calado que se están ocultando y que habría que trasladar a la ciudadanía. Hablamos de la dignidad de las 145.000 personas que deseaban haberse emancipado durante 2004 en la CAV y no pudieron hacerlo por motivos económicos relativos al acceso a la vivienda. Hablamos también de los miles de ciudadanos y ciudadanas que en Euskal Herria están hipotecadas a 30 y 35 años para poder acceder a la vivenda, hipotecas que en el caso de la CAV alcanzan una media de 135.000 euros, que absorben hasta el 68% de los ingresos de las familias vascas y que exigen decenas de años de fidelidad en el pago cuando el mercado laboral sólo ofrece temporalidad y precariedad.

Pero hablamos, también, de situaciones más específicas y con un mayor grado de gravedad como son la situación de las personas jóvenes, de las mujeres y de las personas inmigradas, que están en situaciones específicas de discriminación respecto al resto de la sociedad, en cuestión de contratos laborales y sueldos, en cuanto a los tipos de trabajo que se les ofrecen, discriminaciones generadas por la xenofobia y el machismo, en cuanto a las posibilidades de desarrollar proyectos de vida acordes a sus necesidades y derechos... que les someten a especiales cotas de opresión.

Estas realidades de discriminación y opresión se hacen mucho más intolerables, si cabe, cuando tomamos conciencia del nivel de los beneficios de los agentes económicos que intervienen en el mercado de la vivienda, a saber, promotoras, constructoras, inmobiliarias y cómo no la Banca, tanto pública como privada. El mercado de la vivienda supone casi el 20% del PIB del Estado español, para su desarrollo utiliza la mano de obra de más de dos millones de personas trabajadoras; se caracteriza por ser uno de los mercados laborales con peores condiciones, sueldos bajos, alta precariedad y subcontratación en cadena, malas condiciones de salud y seguridad, alto porcentaje de trabajo sumergido. No todo es malo en este sector económico, no, sus beneficios no lo son, alcanzando cada año incrementos porcentuales respecto al año anterior de más de dos dígitos. Los bancos y cajas de ahorros son los mayores beneficiarios del suculento negocio del ladrillo; gracias al incremento del precio de la vivienda y por tanto del número y la cuantía de las hipotecas que la ciudadanía se ve obligada a contratar para poder acceder a las mismas, estas entidades van engordando sus cuentas de resultados sin ningún pudor.

Estando así las cosas, nos preguntaremos por el papel de las administraciones públicas, encargadas de garantizar la satisfacción de derechos y necesidades de la ciudadanía. Dejando de lado el caso de Iparralde, donde la tradición política en materia de vivienda es diferente, nos vamos a centrar sobre todo en la realidad de la CAV y la CFN. En ambos territorios podríamos definir las políticas públicas en materia de vivienda como claramente insufi- cientes cuando no inexistentes. Decimos que las políticas son insuficientes porque ninguna parte de la consideración de la vivienda como un derecho invulnerable, sino que trata de parchear la situación, haciéndolo mal y a veces con fines electoralistas y de satisfacción de las rentas medias.

En la CAV, a pesar del «esfuerzo» constructor del Gobierno Vasco en los últimos años, aún vemos cómo casi en ningún caso se ejecuta el total de las reservas de suelo para vivienda protegida a las que obliga la legalidad vigente, cómo se sigue permitiendo que los ayuntamientos contribuyan a la especulación urbanística, cómo los patrimonios públicos de suelo y vivienda, a pesar de ser una obligación legal apenas se han ejecutado. Por otra parte en los últimos tiempos algunos ayuntamientos y diputaciones (también el frustrado proyecto de Ley de Suelo) hacen una apuesta por un nuevo tipo de vivienda protegida de precio tasado, cuyo precio será hasta un 30% mayor que la VPO convencional y cuyos destinatarios son quienes por superar los baremos económicos de la VPO no acceden a las mismas. Apuesta que merece la más clara de las reprobraciones y que nos genera más de un interrogante sobre los intereses de quiénes se quieren satisfacer (desde luego que no los de la gente más necesitada), sabiendo que se cuentan por decenas de miles las personas apuntadas en las listas de Etxebide que esperan la adjudicación de una vivienda.

La situación de la Comunidad Foral Navarra no es mucho más halagüeña, ya que el Gobierno foral no ha sido capaz (o no ha querido) de cubrir tan siquiera el 50% de los objetivos que se marcó en el Plan Navarro de Vivienda 2001-2004.

Más grave aún que estos hechos mencionados es que las ya de por si insuficientes políticas en materia de vivienda se practiquen de manera descoordinada por las distintas administraciones (ayuntamientos, diputaciones y gobiernos) y en el peor de los casos compitiendo entre ellas para ver quién saca más pecho.

No se trata de engañar a nadie diciendo que la solución a la problemática de la vivienda es fácil; no existen respuestas rápidas ni fórmulas magistrales que arreglen la situación y muchas son las responsabilidades y demasiados los intereses económicos y políticos que intervienen. Sin embargo, tenemos que atrevernos a soñar, a definir cómo nos gustaría que fuese la realidad y a dar pequeños pasos, pero firmes, para alcanzarla. Afortunadamente muchas son las organizaciones que están preocupadas por esta realidad y que trabajan desde distintos prismas y sensibilidades para revocarlas, mucha es la gente que cada vez está más indignada con la situación de la vivienda y cada vez son más las voces que se levantan reivindicando el derecho a techo, que a buen seguro contribuirán a que la vivienda se conciba como un derecho de primer orden al que no se le puede dar la espalda.

Igor Mera Uriarte - Etxebizitza Guztiontzat! Euskal Herriko Plataforma

Iturria >> Gara.net

5/10/2005

Langileak(Trabajadores) [1] / Babcock [0]

Babcock berehala zabaltzeko agindu du Eusko Jaurlaritzak(Berria)

Trabajo de Lakua ordena la reapertura de Babcock porque no hay motivo para su cierre(Gara)

5/09/2005

Eskubide nazionalen aldeko borroka eta sozialismoaren aldekoa borroka bera da

Herri irlandarrak inperialismo britainiarretik askatzeko izan duen borroka historiako luze eta gogorrenetako bat izan da eta borroka honek jalgi ditu euskal langile klaseak eta gazteriak ikas ditzakeen ikasgai ugari.

Euskal Herriaren kasuan zehazki, prozesu irlandarra izan zen Lizarrako ituna iradoki zuena. Horren porrotetik urte batzuk igaro direla, Euskal Herriaren autodeterminazio eskubidea lortzeko euskal burgesiarekin fronte bakar bat osatu behar dela esaten da tematurik oraindik, baina espainiar oligarkiarekin loturak dituen euskal eskuinak inoiz ez dituela herriaren nahi demokratikoak sutsuki defendatu eta hau zapaltzen dutenei ez dietela gogorregi aurre egin erakutsi du, ordea, esperientzia historikoak. Bere jokabideak, Alderdien Lege antidemokratikoa babestu eta erabili duelarik, oso garbi erakutsi du hori dena. Euskal Herriko autodeterminazio eskubidea lortzeko eta herri honetako gehiengo zapalduari (langileei, gazteei, langabeeiŠ) eragiten dioten arazoak amaitzeko bide bakarra errebindikazio demokratiko guztiak, itzulingururik gabe, kapitalismoaren aurkako eta sozialismoaren aldeko borroka planteatzen dituen programa batean biltzea da.

James Connollyk, iraultzaile marxista irlandar handiak, Irlandaren askatasunaren alde borrokan ari zirenei, borroka horrek sozialismoaren aldeko borroka zabalago baten zati izan behar zuela ohartarazi zien, edo, bestela, porrotera behartua egongo zela: «Bihar armada britainiarra botatzen baduzu eta bandera berdea Dublingo Gazteluaren gainean eskegi, errepublika sozialista bat antolatzea planteatu ezean, Ingalaterraren menpe jarraituko duzu, kapitalisten, lurjabeen eta herrialde honetan ezarritako merkataritza eta industria erakundeen bitartez menderatuko zaitu. (...) Irlandarrentzako Irlanda baten alde gaude. Baina zeintzuk dira irlandarrak? Ez da langile etxeen jabe den alokatzailea, ez irabaziei zukua atera nahi dien kapitalista izerditsua, ez abokatu txukuna, ez prostituitutako kazetaria ­etsaiaren soldatapeko gezurtiak­ (...). Ez dira horiek etorkizuna bere eskuetan duten irlandarrak. Ez dira horiek, langile klase irlandarra baizik, nazio libre bat jaso dezakeen klase zurrun bakarra». Britainia Handiagatik Irlandak jasandako zapalketarako, lapurretaz nahiz esplotazioz betetako mendeen ondoren, ez du oraindik konponbiderik aurkitu, ezta aurkituko ere oinarri kapitalis- tako gizarte honetan.

Irlandako akordioa eskuetan dugula, inork ezin du onartu katolikoek, iparraldeko sei konderrietako sektorerik zapalduenak, kontzesiorik jaso dutenik Gobernu britainiarraren aldetik. Akordio horiek irlaren lurralde banaketa bedeinkatzen du. Hego Irlandak, zeinaren Konstituzioak 26 konderrien batasuna eskatzen duen (iparraldeko 6 konderriak barne), uko egin dio eskaera horri. Akordioak irlako puntu guztietako ordezkariak biltzen dituen «Kontseilu» bat ezartzen du, botere eraginkorrik ez duena, ordea. Autodeterminazio eskubideari dagokionez, iparraldeko sei konderrietara mugatzen da. Hori babes bilakatzen da protestante eta unionista sektarioentzat, ordea; gehiengoa izanik ez baitute Irlanda batu bat onartzen, kapitalismo britainia- rraren petik aske.

Ipar Irlandako Gobernu autonomikoan, ostiral santuko akordioen ondoren sortuan, akordioaren alderdi sinatzaile guztiek hartzen dute parte, Sinn Feinetik hasita eskuindar unionistak arte. Praktikan, ordea, zer ebatziko du akordioak masa langileentzat? Ez langabezia, ez desberdintasun sozialak, ezta bizi-baldintzen gutxitzea ere ez dira desagertuko kapitalismoaren pean, mundu-ekonomiaren eboluzioaren menpe jarraituko baitu Irlandak. Ez da batasun irlandarra lortzen, ez subiranotasuna lortzen, ez sektarismo nahiz aginte britainiarrarekin amaitzen. Baldintza horietan ez da egiazko bakerik lortuko.

Hala, datozen egunotarako, Hego Euskal Herriko lau hiriburuetan eta zenbait gaztetxetan, Irlandako prozesuaren inguruko hitzaldi/tertuliak antolatu dituzte, Gerry Ruddyren parte-hartzearekin. Gerry Ru- ddy IRSPko (Irlandako Alderdi Sozialista Errepublikarra) Komite Nazionaleko kideak mugimendu errepublikar irlandarraren ikuspuntu sozialista iraultzailea eta bakea lortzeko klaseko alternatiba bat eskainiko du. IRSPk 60ko hamarkadaren amaieran Seamus Costello buru zuela mugimendu errepublikarretik ezkerrera jo zuen sektore batean du jatorria, eta 1974. urtean sortu zen Conolly iraultzaile sozialista irlandarraren ideietan oinarriturik.

Iturria >> Gara.net

Ibon Artola eta Manu Odriozola
---------------------------------------------------
Hemendik zorionak artikuluagatik, zuen kolaborazioetara irekiak gaude gogoratu. Zuen artikuluak, iritziak etab. bidali.

Desde aquí felicidades por este artículo, estamos abiertos a vuestra colaboración. Mandarnos vuestros articulos, opiniones etc.

5/07/2005

Etxebizitza denontzat manifestaldia / Casa para tod@s manifestación

Langile bat hil eta hiru zauritu Urnietan lanerako bidean

URNIETA

Langile bat hil zen eta lau zauritu ziren, atzo, Urnietan, auto istripu batean, lanerako bidean zihoazela. Lakuako Barne Saileko iturriek adierazi zutenaren arabera, istripua goizeko 7.00ak aldera gertatu zen GI-131 errepidean, Donostiako norabidean.

Langileak eramaten zituen Citroen C-15 furgoneta errepidetik atera zen eta horma baten eta seinale baten aurka talka egin zuen.

Laurak zauritu ziren. Batek zauri larriak izan zituen eta harrapaturik gelditu zen. Istripua gertatu eta ordu erdi geroago oraindik furgoneta barruan zegoen atera ezinik.

Osasun zerbitzuetako langileak eta suhiltzaileak hura ateratzen saiatu ziren, baina lortu zutenerako, 8.00ak baino lehenago, hilda zegoen.

Laurak Galiziako langileak ziren eta lantokira zihoazen istripu gertatu zenean. Hildakoa gidaria zen, S.G.F., 25 urtekoa, eta Santiagon bizi zen.

J.E.S.D., 30 urtekoa, Coruñan bizi zena; F.J.A.C., 42 urtekoa, eta R.H.B., 47 urtekoa ­azkeneko biak Santiagoko biztanleak­ zauritu egin ziren, eta Donostiako Ospitalera eraman zituzten. Suhiltzaileek adierazi zutenaren arabera, lau langileak Gipuzkoako obra batean ari ziren lanean.

21 langile hilda aurten


21 langile hil dira, Euskal Herrian, urte honetan. Azken heriotza joan den apirilaren 26an gertatu zen Ultzamako baso batean, zuhaitz bat gainean erorita, Lan Osasunaren Nazioarteko egunaren bi egun lehenako

Hala eta guztiz ere, euskal sindikatuek salatzen dutenez, hildakoen kopurua handiagoa da; izan ere, lan istripu asko estatistiketatik kanpo gelditzen baitira, langile autonomoei gertatzen zaielako edo langilea istripua gertatu eta hainbat egun igaro ondoren hiltzen delako. Halaber, Urnietako bezalako istripuak, in itinere, ez dira beti kontuan hartzen.

Iturria >> Gara.net

5/06/2005

Maiatzaren 8a Garaipenaren Eguna

Zenbat zor diegu Sobietar Batasunean Nazismoa gelditzeko borrokatu ziren miloika eta miloika gizon emakumeei. Maiatzaren 8an Nazismoaren erorketaren hasiera ospatzen da, egun horretan Zhukov mariskalak porrota sinatu zuen eguna.

Sobietar Batasuneko gizon eta emakumeek esfortzu izugarria egin zuten guregatik ere. Zenbaitzuk ahaztu nahi dute non hasi zen Nazismoaren porrota eta ez da kasualitate hutsa, nahi bat baizik; historia berridazteko eta eraldatzeko nahia. Baina egun honetan hona hemen gure omenalditxoa komunismoagatik, bakeagatik, guregatik bizia eman zuten gizon eta emakume guzti horiei. Ez dadila errepikatu batzuk hala izatea nahi duten arren.



20 milioi sobietar hilik
15 hiriburu suntsiturik
1700 hiri suntsiturik
70.000 herri suntsiturik

5/04/2005

Suzko barrikadekin trafikoa eten dute Babcockeko langileek Trapagaranen

BI-745 errepidea oztopatu dute Babcokeko langileek Trapagaranen (Bizkaia), suzko barrikaden bidez. Enpresaren etorkizuna bermatzeko neurriak hartzeko eskatzen diete agintariei langileek, eta halaber, kaleratutako behargin bat berriro hartzeko. Greba mugagabean dira langileak, eta bestelako protestak ere iragarri dituzte.

Goizeko zortziak hamar gutxi aldera jarri dituzte barrikadak. Nolanahi ere, ez da hori Babcokeko langileek gaurko aurreikusita daukaten protesta ekintza bakarra; aitzitik, eguerdian elkarretaratzea egitekoak ziren Espainiako Gobernuak Bilbon, Plaza Eliptikoan, duen egoitzaren atarian.

Ostegunetik greban dira Babcokeko langileak, eta lanuztearekin aurrera segitzea erabaki dute. Zuzendaritzak langile bat kanporatu duela salatzeko hasi zuten greba, baina baita ere SEPI Espainiako enpresa publikoen taldeari presioa egiteko lantegia Austrian Energy (lehen ATB) konpainiari kendu eta beste norbaiten esku uzteko. Langileen iduriko, esku aldatze hori ezinbestekoa da enpresaren etorkizuna bermatzeko. Enpresa batzordeak ziurtatu du Austrian Energyren proiektuak huts egin duela, enpresa horrek ez baitu bete SEPIrekin hitzartutakoa.

Atzo ere Trapagaran eta Barakaldo arteko errepidea moztu zuten, eguerdian, ordu erdiz, beraien lan egoera salatzeko.



Iturria >> Berria

5/02/2005

Maiatzaren lehena argazkiak / Fotos primero de mayo